aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU advierte narcoataques contra civiles

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 30 de diciembre de 2009
Alerta que embestida puede alcanzar plazas e incluso estaciones del Metro

politica@eluniversal.com.mx

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó e informó al gobierno de México la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra “blancos civiles”.

 

De acuerdo con un informe interno de la DEA, los cárteles mexicanos planean ataques a objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el Metro, y terminales de autobuses, así como en actos masivos por las fiestas de la época, pero no se precisa si las organizaciones criminales tienen motivos en particular para ejecutarlos.

 

Los ataques, según la DEA, pueden suceder en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el DF.

 

Una fuente del Departamento de Justicia, que no puede ser identificada por no estar autorizada para hablar sobre el tema, dijo que los embates con granada que han sufrido en los últimos días puestos de policía en algunos estados forman parte de ésta escalada de violencia sobre la que advirtió al gobierno de México.

 

Desde principios de diciembre, organizaciones como Los Zetas han agredido con disparos y granadas sedes policíacas y lugares relacionados con las fuerzas federales, en Guanajuato, Guerrero, Sonora, Chihuahua y recientemente Michoacán. También se han dado agresiones en comercios y en un autobús de pasajeros.

 

El pasado 10 de diciembre, en entrevista con EL UNIVERSAL, Antonio L. Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, afirmó que en México los cárteles del narcotráfico han recurrido al terrorismo como una forma de obligar a la población civil, y en particular a las autoridades, a lograr pactos.

 

Tras los ataques simultáneos en Sonora a un restaurante, una gasolinera y una sucursal bancaria, el pasado 7 de diciembre, el representante de la ONU señaló que el terrorismo indiscriminado es síntoma de enorme debilidad del crimen organizado. “Eso podría indicar que probablemente se están logrando resultados (en la lucha contra la delincuencia)”, dijo

 

Restringen a diplomáticos

Al respecto, la agencia antidrogas estadounidense ha pedido al personal de la embajada de Estados Unidos limitar sus movimientos y mantenerse alejados de áreas concurridas, y de otros lugares en Michoacán que han sido atacados anteriormente por narcotraficantes.

 

La agencia destaca en su informe la amenaza que representan en estos momentos los cárteles de Sinaloa y el Golfo, La Familia Michoacana y Los Zetas, y señala a instalaciones del Ejército y de la policía en Ciudad Juárez, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, ciudad de México, Tijuana y otros lugares, donde el crimen organizado tiene bases, como blancos de ataque de los grupos criminales.

 

El reporte de la DEA alude a una alerta que se hizo al gobierno de México para el 1 de enero, en donde estarían involucrados Los Zetas, y hace referencia de miembros de grupos terroristas relacionados con el cártel del Golfo y Los Zetas entrando por Guatemala hacia Estados Unidos.

Peligro latente

La agencia plantea los posibles ataques e incremento de la violencia de los cárteles durante el lapso de diciembre a febrero de 2010, como parte de una estrategia que busca amenazar a los gobiernos de México y de Estados Unidos.

 

Durante los tres años del actual gobierno de México han fallecido poco más de 15 mil 500 personas en el marco de la guerra contra el narcotráfico, y se han registrado ataques en contra de militares, agentes federales y policías estatales.

 

Adicionalmente, desde hace seis meses los narcotraficantes adoptaron una estrategia de contraataque de mayor envergadura, o de “alto impacto”, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.

 

El Departamento de Estado mantiene la alerta a los estadounidenses que pretendan viajar o visitar México, sobre la violencia “que afecta muchas partes del país, incluyendo áreas urbanas y rurales”.

 

El gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos mantenerse atentos en lugares como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Nogales, Matamoros, ciudad de México, Acapulco, y en entidades del país como Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Durango.

 

También previene de los retenes militares como parte de las operaciones de la lucha contra el narco, y pide a sus ciudadanos que cooperen con ellos.

 



comentarios
0