aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Balacera en Morelos; iban por “La Barbie”

Justino Miranda y Francisco Gómez| El Universal
Sábado 12 de diciembre de 2009
Mueren tres personas tras el choque en Cuernavaca

[email protected]

CUERNAVACA, Mor.- ¿Quién es? Preguntaron los sicarios que estaban custodiando la puerta de la residencia.

-Venimos a la fiesta, contestó uno de los recién llegados.

Mientras abrían preguntaron al grupo que bailaba al ritmo de la música norteña: “¿Esperamos a alguien más?”

“¡No, no, ya estamos completos!” gritaron desde adentro. Ante la afirmación, se desató la balacera contra los visitantes, quienes en realidad eran integrantes de la Armada de México, que estaban vestidos de civiles.

De súbito surgieron sicarios del interior de la casa ubicada en Paseo de los Naranjos, del fraccionamiento Limoneros, para enfrentar a los soldados que se replegaron frente a la residencia para combatir a los narcotraficantes.

En medio del fuego cruzado, una camioneta Toyota, color gris, abandonó el inmueble. Se dice que en la unidad viajaban los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, lo que no se pudo confirmar. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el objetivo era capturar a Edgar Valdés Villarreal La Barbie, jefe de sicarios de esta organización criminal.

Según testimonios de algunos vecinos del fraccionamiento, enclavado en el poblado de Ahuatepec, en la zona norte de Cuernavaca, el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los narcotraficantes ocurrió alrededor de la 01:30 horas de ayer, resultando tres muertos, dos pistoleros y una mujer, identificada como Patricia Terroba de Pintado.

La mujer vivía cerca de la residencia donde los delincuentes organizaron una fiesta con grupos de música norteña y por lo menos 20 sexoservidoras, según informes extraoficiales.

La reconstrucción de los hechos, basada en testimonios de habitantes del fraccionamiento, refieren que cuando Terroba llegaba a su casa quedó en medio del fuego cruzado.

La fuga

Otras versiones recabadas son el sentido de que los hermanos Beltrán Leyva habrían huído abordo de una camioneta gris con placas 102WPH, que fue localizada más tarde en la esquina de las avenidas Teopanzolco y Río Mayo, las cuales llevan a la autopista México-Cuernavaca o Cuernavaca-Acapulco. El vehículo estaba con las puertas abiertas y con manchas de sangre en su interior, según la policía estatal.

Recientemente, los hermanos Beltrán Leyva lograron evadir un cerco implementado por fuerzas federales. En mayo de 2008 elementos de la Policía Federal interceptaron a un convoy de cuatro vehículos, procedente del estado de Guerrero por la Autopista del Sol. En uno de los vehículos viajaba Arturo, el mayor del clan de los Beltrán Leyva, dato que se confirmó posteriormente.

En ese entonces, a la altura de la caseta de Alpuyeca, los federales les marcaron el alto, pero las unidades aceleraron su paso. Salieron de la autopista y tomaron la carretera que conduce a la zona Sur del estado de Morelos, por el poblado de Xoxocotla. Luego de darles alcance, se dio un enfrentamiento, que dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos, dos elementos federales. Arturo Beltrán aprovechó el choque para escapar del lugar.

La fiesta

De acuerdo con los vecinos del lugar, el enfrentamiento entre los soldados y narcotraficantes tuvo una duración de aproximadamente dos horas, y se escucharon también detonaciones de granadas.

Previo al choque armado, sólo se escuchaba la algarabía acompañada de los corridos norteños que interpretaba Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, así como Los Cadetes de Linares, cuyos integrantes y 20 sexoservidoras fueron detenidos por los elementos militares y trasladados a la capital del país para que rindan su declaración ministerial.

Las Fuerzas Armadas también capturaron a 11 presuntos narcotraficantes, siete de ellos, con lesiones por disparos.

La zona del enfrentamiento fue acordonada por elementos de la 24 zona militar, y un helicóptero de la Marina realizó sobrevuelos por el área en conflicto. Los vecinos informaron que después de la medianoche escucharon más detonaciones en el interior de la residencia, ya rodeada por soldados, marinos y elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Los detenidos fueron sacados de la residencia alrededor de las 17:00 horas de ayer, y trasladados a un campo del municipio de Tepoztlán, contiguo a Cuernavaca, habilitado como zona de aterrizaje. De ahí fueron trasladados a la ciudad de México, mientras que los cuerpos de los dos presuntos

sicarios y de la mujer, fueron llevados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

Decomiso

Por la tarde, la Secretaría de Marina informó que en el lugar se aseguraron 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas y 4 cortas, así como mil 700 municiones de diversos calibres, así como 74 cargadores.

Los detenidos son Roberto Jaime Hernández, Miceporo Nava Carbajal, Mario Alberto Vázquez Piñal, Eduardo Alejandro Carballo Guillén, Antonio Ruíz González, Gerardo Gómez Guevara, Alberto Juaréz Caro, Rogelio Ramos Alias, Ignacio Domínguez Corrales, Roberto Adame Rodríguez y Carlos Eduardo Martel Delgado.

Todos los sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Siedo, donde rinden su declaración ministerial.

Hasta el cierre de esta edición ninguna fuente oficial confirmó si la acción militar estuvo dirigida a la detención de los hermanos Beltrpan Leyva o de Edgar Valdés Villarreal La Barbie.

La movilización en torno al inmueble del enfrentamiento se matuvo a lo alrgo de la tarde y noche de ayer, mientras se recababa información entre los vecinos para determinar si en el lugar había otro tipo de actividad ilícita vinculada con los Beltrán Leyva.

 

 



comentarios
0