aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Creemos que Cassez no tuvo juicio justo: Francia

El Universal
Miércoles 09 de diciembre de 2009

Las autoridades de Francia tienen “nuevos elementos” para pensar que Florence Cassez no tuvo un juicio justo, dijo el martes la cancillería francesa, pero la embajada mexicana en Francia reiteró que la mujer fue juzgada conforme al derecho.

El vocero, Bernard Valero, declinó suministrar detalles sobre la nueva información conocida por las autoridades francesas en el caso de Cassez, pero dijo que surgió después de que el presidente Nicolas Sarkozy visitó México en marzo pasado.

Los nuevos elementos “nos hacen dudar de que Florence Cassez se benefició de un juicio justo y de que la defensa pudo preservar todos sus derechos”, dijo el portavoz de la cancillería.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas.

Las autoridades mexicanas comunicaron ayer, a través de su Embajada en Francia, que la cuestión del eventual traslado a su país de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a prisión en México, es un asunto que fue “concluido”.

En un comunicado emitido después de una manifestación de partidarios del retorno de Cassez a Francia llevada a cabo ante la embajada de México en París, la legación diplomática insistió en que hay “diferencias sustantivas” entre los sistemas jurídicos de ambos países que impiden que la condenada pueda cumplir “plenamente” la pena impuesta en México.

“Para México es condición primordial la ejecución de la totalidad de la pena, ya que la ley no permite que en casos de delitos graves como el de secuestro haya beneficios pre-liberatorios y reducción de sentencias”, según el comunicado de la embajada.

El titular de la Legación diplomática, Carlos de Icaza, recibió ayer a los padres de Florence Cassez y a sus abogados y en esa reunión “refrendó la postura mexicana” y “ofreció transmitir sus peticiones a las autoridades mexicanas correspondientes”, de acuerdo con la nota.

La embajada mexicana también recordó que el Convenio de Estrasburgo “de ninguna manera impone al Estado requerido —en este caso México— consentir una solicitud de traslado”. (Con información de Agencias)



comentarios
0