aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SME lanza nochebuenas en protesta

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez| El Universal
Lunes 30 de noviembre de 2009

[email protected]

Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) protestaron en el primer cuadro de la ciudad, mientras el presidente Felipe Calderón llevaba a cabo un acto en Palacio Nacional con motivo de sus primeros tres años de gobierno.

Los manifestantes, que no sumaban más de 500, se ubicaron en la calle 20 de Noviembre. A la altura de Venustiano Carranza fueron retenidos por un contingente de la Policía Federal (PF) y del cuerpo de Granaderos. Un primer grupo de inconformes fue detenido en la calle República de El Salvador.

“Dile a tu patrón Calderón que aquí estamos”, gritaban a cualquier persona que pasara, sin importar si realmente trabajaba en el gobierno federal. Esa fue su tónica.

Reporteros fueron agredidos verbalmente e incitados a enfrentarse a golpes; además fueron fotografiados por las huestes electricistas.

Frente a los elementos de la PF aprovecharon para aventar sus “bombas molotov”: macetas con nochebuenas, en señal de repudio al gobierno federal, pero sobre todo al decreto de desaparición de LyFC.

Las tradicionales flores navideñas fueron colocadas entre las filas de manifestantes y de ahí lanzadas contra el retén de policías.

Mientras, en Palacio Nacional, el Ejecutivo hablaba de la decisión de extinguir LyFC, lo que le valió el aplauso de sus invitados.

El líder de los electricistas, Martín Esparza, acudió al mitin en un Centro Histórico sitiado por las fuerzas del orden, donde, en momentos álgidos, los manifestantes arrojaron hielo a policías.



comentarios
0