aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón asiste a cumbre en Portugal

Jorge Ramos| El Universal
Lunes 30 de noviembre de 2009
La Presidencia informó que buscarán profundizar el diálogo y la cooperación con los países iberoamericanos para encontrar soluciones a problemas compartidos

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón Hinojosa participará en la 19 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Estoril, Portugal, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en medio de fuertes tensiones entre naciones de América Latina, como Honduras y los diferendos entre Venezuela y Colombia.

 

La Presidencia informó que buscarán profundizar el diálogo y la cooperación con los países iberoamericanos para encontrar soluciones a problemas compartidos, como la crisis económica.

En medio de las disputas públicas entre Venezuela y Colombia, con amagos de guerra, el gobierno de México no señala este caso pero menciona que entre los objetivos de la conferencia está la “obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos”.

Hasta la tarde del domingo aún no se confirmaba la presencia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Para México, las cumbres iberoamericanas “son espacios para buscar soluciones a situaciones que atentan contra la estabilidad regional y para impulsar políticas que favorezcan el desarrollo económico y social”.

En Estoril, Portugal, el mandatario se reunirá con el rey Juan Carlos I de Borbón y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.

Felipe Calderón también pretende tocar el tema del cambio climático, el cual será eje central en la reunión de Copenhage, dentro de dos semanas y a la cual asistirá.

Al término de la cumbre suscribirán la Declaración de Lisboa y el Programa de Acción, exposición política sobre los temas de la reunión.

 



comentarios
0