aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No más debates estériles: FCH

Horacio Jiménez y Ricardo Gómez| El Universal
Lunes 30 de noviembre de 2009

politica@eluniversal.com.mx

Al conmemorar la primera mitad de su gobierno, el presidente Felipe Calderón informó que propondrá al Congreso de la Unión cinco reformas estructurales para “cambiar de fondo” nuestro país de cara a la segunda mitad de su mandato.

También llamó a discutir y a realizar el próximo año una reforma fiscal de fondo, que sea progresiva, que permita una mayor recaudación y que “grave a quien más tiene y puede”.

Durante la ceremonia con la que conmemoró sus tres años de gobierno, en Palacio Nacional, Calderón pidió a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, a integrantes de la sociedad y miembros del gabinete, no perderse en debates estériles y trabajar juntos en la aprobación de reformas estructurales.

“Mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas, en prejuicios y en tabúes, otros países nos seguirán rebasando”.

Criticó que otras naciones “seguirán haciendo las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos discutir”.

Dijo que cada vez que se intenta analizar temas medulares, “hay un cúmulo de mexicanos con muy buenas intenciones y deseos de impulsarlos. Pero también, de repente, mi impresión es que lo que impera es, al final del día, el cálculo político y el dogma partidario”.

 

 

Ante secretarios de Estado, legisladores, presidentes de organismos autónomos y gobernadores, el Presidente dijo que enviará al Congreso reformas en materia política, laboral, regulatoria, otra más para la apertura del sector Telecomunicaciones, y una de segunda generación para Pemex.

Reelección de legisladores y alcaldes

Calderón delineó su próxima reforma política: “Esta iniciativa contemplará cambios profundos, como la elección consecutiva o la reelección de legisladores y alcaldes, para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos (a los políticos) a la rendición de cuentas”.

Incluso permitirá revisar la estructura y el funcionamiento del Congreso de la Unión, reducir algunos de sus componentes, y dotar de facultades a la Suprema Corte para que pueda presentar iniciativas en temas judiciales.

También propondrá abrir a la sociedad nuevas vías de participación como la iniciativa ciudadana, el referéndum y la posibilidad de participación en los procesos electorales sin “rigideces”.

Propondrá “revisar y reformar la figura del veto para regular su ordenación, y modificaciones que ya se discuten ahora a la Ley de Amparo. Buscaremos también que en los procesos electorales no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos”.

Antes de que inicie el próximo periodo ordinario en el Legislativo, Calderón propondrá “una segunda generación para fortalecer la industria petrolera”, para que Pemex tenga nuevos contratos mucho más flexibles que permitan contar con inversión especializada en exploración y producción, “garantizando al mismo tiempo la soberanía nacional”.

Esto, dijo, permitirá incrementar la productividad de hidrocarburos, pues frente al deterioro en la producción de petróleo y gas “es necesario ir más rápido” para modernizar a la paraestatal.

Cambios en telecomunicaciones

Calderón urgió, además, a concretar una reforma en las telecomunicaciones para garantizar una mayor cobertura de los servicios: “Queremos que en el futuro México y los mexicanos podamos tener acceso al teléfono, al internet y a los servicios de telecomunicaciones, que son el signo de modernidad en el mundo”.

Esbozó una posible reforma regulatoria de fondo a la administración pública, que elimine reglas y normas en los procedimientos del gobierno federal.

 

En materia laboral, solicitó la colaboración para aprobar una reforma que facilite el acceso al trabajo a todos los mexicanos y que permita “armonizar un avance en la productividad y en la eficiencia del mercado laboral con un respeto pleno a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”.

 

 



comentarios
0