aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén fin de huelga en Colegio de Bachilleres

El Universal
Domingo 29 de noviembre de 2009

Las negociaciones entre sindicato y autoridades del Colegio de Bachilleres de la zona metropolitana se reanudarán hoy a las 11:00 horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se podría acordar el fin de la huelga iniciada hace 41 días.

La madrugada del sábado las partes decretaron un receso en la negociación, luego de que las posiciones se acercaron lo suficiente como para lograr una solución.

El Consejo General de Huelga del Sindicato Nacional Independiente del Colegio de Bachilleres informó que llevaría la propuesta de acuerdo con las 46 asambleas seccionales, a fin de saber si la aprueban.

El sindicato paró actividades en los 20 planteles de la institución desde el 19 de octubre, tras no llegar a un acuerdo con las autoridades en torno a sus demandas.

Los trabajadores emplazaron a huelga por violaciones a su contrato colectivo e incumplimiento en la aplicación del programa de nivelación salarial, para el los diputados destinaron 112 millones de pesos en 2009.

La administración de la casa de estudios negó violar los derechos de sus más de tres mil trabajadores sindicalizados y propuso un programa de recategorización, solicitando a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declarar inexistente la huelga.

En forma paralela, el sindicato presentó un segundo emplazamiento por revisión salarial, en el que demanda 20% de incremento a sus percepciones directas.

Tanto el emplazamiento por revisión salarial como la audiencia por el recurso de inexistencia de huelga vencieron el 19 de noviembre, pero a petición del sindicato ambos procesos se prorrogaron para el 1 de diciembre.

La representación sindical encabezada por Romualdo Escudero dijo que los trabajadores aceptaron la contrapropuesta salarial del colegio de otorgarles 4% de aumento, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo en lo que corresponde a las supuestas violaciones contractuales y el programa de nivelación u homologación salarial.

(Notimex )



comentarios
0