aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Valdés: viable, que el IFE adopte cédula

El Universal
Sábado 28 de noviembre de 2009
Se lograríanimportantes ahorros, asegura el consejero

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se mostró a favor de la construcción de una cédula de identidad que sea también de participación electoral, al transformar la credencial para votar con fotografía.

Dijo que tal alternativa permitirá al Instituto Federal Electoral (IFE) garantizar la confidencialidad del Padrón Electoral y que los datos contenidos en éste seguirán resguardados por el órgano que encabeza.

El martes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la Cédula de Identidad Ciudadana (Cedi) no servirá para distorsionar o manipular datos personales de los mexicanos y convocó a los actores políticos a mantener el debate en torno a este tema.

Dijo que aún no se define el reforzamiento de la credencial de elector o la elaboración de otro documento, que se estima tendrá un costo de más de 3 mil 500 millones de pesos para emitir más de 105 millones de micas.

“Hacer una nueva credencial de elector reforzada con los datos de la CURP y los biométricos o generar un instrumento distinto, está abierto a debate”.

Solución ante la crisis

Valdés Zurita dijo que transformar la credencial en la cédula permite que se preserve la credencial para votar con fotografía como elemento único de identificación de los ciudadanos mayores de 18 años.

Además representa una solución ante la crisis económica que vive México, pues se destinaría una cantidad menor de recursos para la emisión del documento, agregó el titular del IFE.

“El instituto está en la mejor disposición de que si se avanza en esa sinergia, la credencial para votar se transforme en la cédula de identidad y en documento de participación electoral”, dijo.

El IFE y la Secretaría de Gobernación (Segob) han trabajado de forma conjunta para avanzar en la construcción de alternativas que permitan que el Padrón Electoral siga siendo el instrumento a partir del cual el IFE organice los procesos electorales.

“La Comisión del Registro Federal de Electores ha participado en estos trabajos y en cuanto tengamos una conclusión la vamos a hacer del conocimiento del Consejo General”, dijo el presidente del instituto.

(Notimex)



comentarios
0