aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recolectan firmas para controversia

Juan Arvizu| El Universal
Martes 24 de noviembre de 2009
Diputados suman apoyos para llevar caso LyFC a Corte

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La izquierda en la Cámara de Diputados podría tener hoy la mayoría de firmas de legisladores (251 o más) para que San Lázaro presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Las bancadas del PRD, PT y Convergencia suman 90 firmas y todas podrían estar estampadas antes del mediodía, una vez que la Junta de Coordinación Política resolvió no subir este asunto al pleno, sino agotarlo en la convocatoria para quienes lo deseen.

El plazo para interponer una controversia constitucional vence hoy a las 17:00 horas.

Si se integran 251 firmas, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña (PAN), deberá presentar ante la SCJN el recurso jurídico que para la oposición es viable y que los panistas prevén que sea rechazado.

Los promotores de la controversia constitucional son los integrantes de las bancadas del PT y del PRD, que cuentan con los votos del Convergencia, así como de un número amplio de diputados del sector campesino del PRI.

Otros priístas consideraron oportuno dar su firma para recurrir a la Corte, toda vez que el máximo tribunal tiene atribuciones para dictar fallos cuando se presume que un poder ha invadido atribuciones de otro.

Los votos en favor

Entre los promotores más activos de la controversia figuran el telefonista Francisco Hernández Juárez (PRD), el jurista y diputado Jaime Cárdenas (PT), así como el dirigente campesino Gerardo Sánchez (PRI).

Los votos del PRI determinarán el curso de la propuesta, ya que faltarían 161 firmas y las otras fuerzas que podrían dar su voto —PVEM y Panal— sólo suman 27 diputados, mientras que los priístas suman 237. Hasta dividido el PRI, podría dar vida al recurso.



comentarios
0