aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Élite impulsa corrupción, aseguran

Juan Arvizu, Sergio Jiménez y Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 19 de noviembre de 2009
lite impulsa corrupcin, aseguran

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

La corrupción avanza en México impulsada desde las altas esferas del poder, acusó la oposición en San Lázaro.

En la Cámara de Senadores se consideró que el informe de Transparencia Internacional, que da cuenta de la rampante problemática en el país, “es una llamada de alerta delicada y grave” para el gobierno federal.

Los partidos opositores en el Congreso dirigieron críticas al gobierno federal por el retroceso en el combate a la corrupción y en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El PAN, en ambas cámaras, consideró que se trata de un asunto de cultura que envuelve a la sociedad y al Estado.

Transparencia Internacional informó que México se ubica en el lugar 89 de 180 países inmerso en prácticas de corrupción.

El senador Gustavo Madero (PAN) dijo que el resultado del estudio no debe desanimar, y consideró que en la lucha contra el flagelo se debe perseverar.

El diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo afirmó que a la élite del poder no le interesa combatir la corrupción, que es un disolvente de instituciones.

A las clases política y empresarial se les resbala este fracaso, dijo en San Lázaro.

César Augusto Santiago, diputado del PRI, calificó al PAN de cinismo frente a la corrupción, y culpó a la Auditoría Superior de la Federación de no enfrentar el tema de transparencia y rendición de cuentas.

El diputado panista Luis Enrique Mercado dijo que la corrupción involucra a todos los mexicanos, por no respetar la ley.

Jesús Zambrano (PRD), vice presidente de la Mesa Directiva de los diputados, deploró la acción corruptora de las élites políticas, que han atentado contra la transparencia y la rendición.

Para el diputado del PAN Carlos Alberto Pérez, la corrupción ha crecido en un esquema que premia la impunidad.

El diputado Jorge Alberto Juraidini (PRI) lamentó que la corrupción sea un agente contra el espíritu emprendedor.

Recordó que el dinero que se paga en mordidas o gratificaciones, se convierte en un impuesto, que paga el público y resta competitividad a la planta productiva del país.

La diputada Graciela Ortiz, secretaria de Elección del CEN del PRI, advirtió que los niveles de corrupción son preocupantes y deben mover a la reflexión a partidos políticos, legisladores, gobiernos estatales, municipales y al federal, para corregir esta problemática.

(Con información de Andrea Merlos y Ricardo Gómez)



comentarios
0