aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sí procede el paro en el país: Esparza

Julián Sánchez| El Universal
Viernes 13 de noviembre de 2009

[email protected]

Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que la huelga nacional sí procede, y que se impulsará el movimiento en todo el país.

Dijo que el paro cívico del miércoles fue el antecedente de la huelga, y que ésta se realizará antes de diciembre.

Aseguró que hay consenso con diversas organizaciones sindicales y campesinas, para concretar este objetivo.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, quien también es presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), precisó que este recurso es un instrumento viable y legítimo de los trabajadores para buscar cambios en la política económica y social.

Martín Esparza insistió en la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, lo que facilitaría al presidente Felipe Calderón parar no sólo la crisis en Luz y Fuerza del Centro, sino otros conflictos laborales.

Al referirse a lo sucedido en la carretera México-Querétaro, donde integrantes del SME arrollaron con sus vehículos a policías federales, Esparza dijo que fueron éstos quienes bloquearon el paso de los trabajadores, y que los abogados del sindicato trabajan para su liberación tras ser detenidos.

Calificó de irresponsables las declaraciones del presidente Calderón sobre que hubo intentos de interrumpir el servicio eléctrico por parte de ex trabajadores de Luz y Fuerza.

Explicó que si hay fallas es por la falta de pericia del personal contratado por la Comisión Federal de Electricidad, empresa que, según Esparza, no ha podido proporcionar adecuadamente el servicio.

Comentó que hay centroamericanos sin experiencia trabajando en la CFE, y que existe el riesgo de un colapso en la zona centro del país cuando inicie la temporada decembrina.

Dio a conocer que la próxima semana el jurista Raúl Carrancá, quien es representante legal del SME, presentará argumentos jurídicos para que la suspensión definitiva otorgada al sindicato el viernes pasado por la juez Guillermina Coutiño, se haga efectiva y con ello se reinstale a los trabajadores antes del 24 de noviembre.



comentarios
0