aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suprema Corte rechaza caso SME

Carlos Avilés| El Universal
Jueves 12 de noviembre de 2009
No investigará si hubo violaciones por autoridades

caviles@eluniversal.com.mx

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desechó por improcedente la solicitud que le hizo el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, para que el máximo tribunal creara una comisión que investigara las violaciones graves de garantías que, a su decir, cometió el gobierno al liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El lunes, Martín Esparza presentó un escrito en el que le solicitó al alto tribunal que ejerciera la facultad de investigación que le otorga el artículo 97 de la Constitución, que ha empleado en casos como el del incendio de la guardería ABC, en el conflicto magisterial en Oaxaca y los enfrentamientos en la comunidad de Atenco.

Pero Ortiz Mayagoitia la desechó porque los únicos que tienen atribuciones para pedirle al tribunal que ejerza este tipo de indagatorias son, entre otros, el Presidente, los gobernadores y el Congreso de la Unión.

El presidente de la SCJN le envió a sus compañeros ministros una copia de la solicitud del líder de los electricistas, por si alguno está interesado en hacer suya la petición del líder del SME. Aunque de acuerdo con fuentes del máximo tribunal, ninguno de los ministros está interesado en pedir que se cree una comisión investigadora para este caso.

El último recurso

Después de que el ministro José Ramón Cossío también desechara el martes la demanda de controversia que promovió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra del decreto que emitió el presidente Calderón para extinguir a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, el único recurso legal que le queda al sindicato es el juicio de amparo que promovieron en contra de esta misma medida.

Este amparo está a cargo de la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región.

De acuerdo con el abogado del sindicato, Carlos de Buen, la juez fijó el 24 de noviembre como la fecha en la que se realizará la audiencia constitucional, después de la que determinará si les concede o no el amparo.



comentarios
0