aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloqueos desatan choques entre federales y simpatizantes de LyFC

Redacción| El Universal
Jueves 12 de noviembre de 2009
Bloqueos desatan choques entre federales y simpatizantes de LyFC

ENFRENTAMIENTO. Miembros del SME se encararon con la policía tras haber intentado apoderarse de la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca. (Foto: IVÁN STEPHENSEFE )

Se registran disparos en la México-Querétaro; SSPF lo atribuye a inconformes; éstos lo niegan

Manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y policías federales sostuvieron ayer diversos enfrentamientos en carreteras.

El más grave tuvo lugar en la autopista México-Querétaro, vía en la que elementos de la Policía Federal (PF) que pretendían impedir un bloqueo de simpatizantes del SME fueron atropellados por dos vehículos; cuatro de los seis elementos embestidos sufrieron heridas leves y los otros dos resultaron ilesos. Tres de los inconformes también tuvieron lesiones menores.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), los manifestantes dispararon contra los policías sin que alguno quedara herido. El sindicato de electricistas negó que sus seguidores hayan lanzado tiros.

La PF dijo que los elementos que participaron en la operación para impedir el bloqueo carretero no estaban dotados con armas y que su equipo estaba compuesto por trajes antimotines, toletes, escudos, cascos y en algunos casos, lanzadores de gases lacrimógenos.

Detienen a 10

Como resultado del choque fueron arrestadas 10 personas y asegurados dos vehículos. Tanto los detenidos como los automóviles fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Más tarde la circulación de la carretera se restableció por completo.

Otro enfrentamiento entre miembros del SME y policías se dio en la carretera México-Cuernavaca. En ese lugar manifestantes y agentes federales intercambiaron golpes y empujones. Los electricistas fueron dispersados por los uniformados, quienes utilizaron gases.

En la carretera México-Puebla la PF tuvo que utilizar gases en contra de los inconformes, quienes pretendían bloquear la carretera.

En la autopista México-Toluca los miembros del SME generaron caos vial, al viajar en autos y camiones a baja velocidad, lo que impedía una circulación fluida en esa vía. No se registraron enfrentamientos, aseguraron.

Gobernación cuestiona violencia

El subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, dijo que no existen razones que justifiquen actos de violencia o bloqueos que afectaron al Distrito Federal y otros estados del país.

Sobre los incidentes ocurridos en la México-Querétaro, el funcionario mencionó que los responsables tendrán que responder por los delitos cometidos.



comentarios
0