aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece violencia contra mujeres

Ruth Rodríguez| El Universal
Martes 10 de noviembre de 2009
Crece violencia contra mujeres

ACTIVISMO. Margarita Guillén, directora de la Red Nacional de Refugios, urgió a brindar mayor protección a las mujeres del país. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

La violencia de género creció durante los últimos tres años debido a la proliferación de armas en México

[email protected]

La violencia de género creció durante los últimos tres años debido a la proliferación de armas en México, y cuatro mujeres mueren cada día en nuestro país a causa de esta problemática, dijo Margarita Guillén Tamayo, directora de la Red Nacional de Refugios.

Lamentó que México cuente sólo con 14 refugios para mujeres en situación de violencia, la mayoría ubicados en zonas urbanas, mientras que en Estados Unidos hay unos 4 mil.

Rocío García, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), anunció que está por publicarse el Modelo de Atención para Refugios, en el que se establecerán conceptos para el diseño, implementación, evaluación y seguimiento, estándares de calidad, así como los requisitos materiales y funcionales de los refugios.

Durante el Segundo Encuentro Interamericano de Refugios y de Especialistas en Violencia contra las Mujeres, la funcionaria dijo que este modelo permitirá unificar criterios para la atención integral de las mujeres y de sus hijos.

 

Guillén aseguró que el tráfico de armas ilícitas, así como el incremento de policías y militares armados en el país han contribuido a que incremente la violencia de género hasta en 30% en los últimos tres años.

“Este aumento es por amenazas con armas de fuego, y esto es muy delicado, por lo que pedimos una regulación no sólo para el tráfico de armas, sino también para las armas legales; por ejemplo, que el armamento que utilizan policías y Ejército no sea usado en las casas”.

La presidenta del Inmujeres dijo que se requieren políticas públicas que aseguren la continuidad de los refugios.

 

 



comentarios
0