aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SME radicaliza protesta contra liquidaciones

Julián Sánchez| El Universal
Viernes 06 de noviembre de 2009
SME radicaliza protesta contra liquidaciones

CONSIGNAS. Ex trabajadoras de LyFC se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

Bloquearándependencias y carreteras el 11 de noviembre

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) radicalizaron sus acciones de protesta en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en centros de liquidación, donde pusieron banderas rojinegras y advirtieron que continuarán este viernes con sus acciones de disgusto, como el impedimento de que ex compañeros sigan cobrando su indemnización.

Diversas organizaciones sindicales, campesinas, sociales y estudiantiles confirmaron ayer durante la Asamblea Nacional Representativa y Popular convocada por el SME, a sumarse al paro cívico nacional del próximo 11 de noviembre y anunciaron que ese día cerrarán carreteras, tomarán casetas de peaje, impedirán el acceso a trabajadores en dependencias federales y se manifestarán en plazas públicas.

Paralelamente, este viernes el SME esperará la resolución de la jueza Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, para ver si otorga o no el amparo definitivo contra el decreto de Extinción de LyFC. Además, presentará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda por despido injustificado.

Ayer, el SME declaró el inicio de la “huelga política” con protestas en instalaciones de la extinta LyFC, como en Puebla e Hidalgo. En esta última se suscitó el conato de enfrentamiento de electricistas con elementos de la Policía Federal.

Durante la Asamblea realizada ayer, donde miembros del PRD donaron 154 mil pesos y trabajadores de la UAM, 100 mil pesos, el SME acordó con organizaciones políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles, sociales y populares realizar un paro nacional para el próximo miércoles 11 de noviembre, que será un ensayo de una huelga nacional.

Se estableció conformar comités de huelga en el país, al tiempo de intensificar las acciones en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, dirigente del SME, sostuvo que hoy electricistas “pusimos unas cuantas banderas (rojinegras) en centros de trabajo, pero hay que hacerlo en todas las fábricas y escuelas para preparar la huelga nacional”.

“Debemos organizarnos bien, no sólo quedarnos con el paro del 11 de noviembre y hasta ahí… Debemos llegar hasta la huelga nacional. Hay que impulsar el volanteo, porque independientemente que los dirigentes quieran o no, vienen por todos los contratos colectivos de trabajo y todos los sindicatos, ya no quieren contratos individuales, ni que trabajes ocho horas”, agregó.

Esparza, habló ante representantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los sindicatos de Telefonistas, tranviarios, la Industria Nuclear, y de estudiantes de la UNAM, IPN y UAM, de las universidades de la Ciudad de México y Chapingo.

 

 

 

 



comentarios
0