aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos urgen a una reforma hacendaria

Juan Arvizu y Andrea Merlos| El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
Partidos urgen a una reforma hacendaria

EN SAN LÁZARO. Alejandro Encinas, Josefina Vázquez Mota, Luis Videgaray y Francisco Rojas, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y coordinadores parlamentarios con presidentes municipales. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )


juan.arvizu@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

 

Las principales bancadas en San Lázaro se manifestaron por una reforma hacendaria integral que resuelva las necesidades de recaudación del país, con equidad entre los grupos sociales, y que se alcance en un marco de deliberaciones ajeno a confrontaciones estériles.

PRI, PAN y PRD señalaron que es inaplazable una reforma hacendaria debido a la carencia de fondos petroleros, que en otro tiempo fueron la fuente principal de recursos fiscales, y afirmaron su disposición a un trabajo conjunto y productivo en la Cámara de Diputados.

PT cuestiona propuesta

El PT calificó como “una farsa” la intención de llegar a una reforma en la materia, pues dijo que lo que se requiere es eliminar los beneficios a quienes no pagan impuestos, como el mismo gobierno federal lo ha señalado.

El coordinador de los priístas, Francisco Rojas, mencionó que una eventual reforma debe hacerse mediante una convocatoria a toda la sociedad, que lleve a cabo “un trabajo exhaustivo” del tema de los impuestos.

En una reforma tributaria “todos debemos participar, los obreros, campesinos, académicos y empresarios”.

Rojas Gutiérrez, entrevistado en el Palacio Legislativo, comentó la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones de un IVA de 12% de aplicación general: “Entiendo que el senador Beltrones expuso esa idea a título personal. Son algunas ideas que pueden servir para que vayamos orientando hacia dónde debemos de ver la reforma fiscal”.

Busca AN acabar con privilegios

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de Acción Nacional, dijo que su bancada está dispuesta a acabar con los privilegios fiscales, que “en materia de aportaciones exista equidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Armando Ríos, representante del PRD en la discusión hacendaria, adelantó que en enero podría darse el debate de una reforma impositiva que corrija las fallas que hacen inequitativa la legislación, que simplifique el pago de impuestos, y combata la evasión y la elusión.

Ríos dijo que es hora de la reforma integral impositiva, porque el país ya no va a tener recursos petroleros para cubrir los gastos del gobierno, y por ello se debe dar una consulta nacional, con altura, pues de lo contrario “tendremos parches, desgaste social, rispidez entre los actores políticos y un impacto negativo en la gobernabilidad”.

Entre los privilegiados se obtendrían unos 800 mil millones de pesos para el fisco, pero lejos de amenazar esos intereses, la Cámara de Diputados renunció a recibir información de los grupos que se benefician del trato especial.

Rojas se refirió a los trabajos de la Comisión que indaga los regímenes especiales y dijo que en el tema hacendario es fundamental “que trabajemos en armonía, pues en unidad es como podemos resolver los problemas, y por el contrario, enconos a nadie convienen”.

 

 

 



comentarios
0