aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lozano advierte que amparo a electricistas frenará liquidación

Julián Sánchez y Juan Arvizu| El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
Lozano advierte que amparo a electricistas frenar liquidacin

. (Foto: )

Líder del SME afirma que si prospera la acción legal recuperarán sus empleos

politica@eluniversal.com.mx

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que si el próximo viernes el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtiene la suspensión definitiva del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), será una muy mala noticia para los ex trabajadores, pues no podrán tener su liquidación hasta que no concluya el proceso legal, pero el funcionario sostuvo que la extinción de la empresa es un hecho consumado.

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que es mejor que los trabajadores no sean liquidados, ya que podrán tener posibilidad de recuperar su fuente de empleo y con ello su contrato colectivo de trabajo que, reiteró, está vigente.

Concretarán jubilaciones

La Secretaría de Gobernación informó que en los próximos días concretará los trámites necesarios para la jubilación de mil 900 ex tabajadores, la extensión del Seguro Social a un año y la búsqueda de alternativas para la recontratación de empresas que prestarán el servicio a la Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia de prensa, Javier Lozano dio a conocer que hasta ayer 20 mil 241 electricistas habían obtenido su liquidación, lo que representa 45.48% del total de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

El gobierno ha erogado para este propósito más de 10 mil millones de pesos.

Esparza sostuvo que esa cifra es falsa, basándose en lo que dijo son los amparos que tienen registrados que, según él, suman 25 mil trabajadores en activo.

El secretario del Trabajo recordó que el próximo viernes 13 de noviembre es el último día para poder tener el beneficio del bono adicional a quienes tramiten su liquidación, y mencionó que si es elevada la asistencia para ese día, a quienes acudan se les otorgará una ficha y podrán hacerlo el siguiente sábado y domingo.

Javier Lozano dio a conocer que han sido atendidos 7 mil 840 ex trabajadores que están interesados en una opción de empleo, de los cuales 83% pretende ser contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); es decir 6 mil 489.

Detalló que paralelamente a que 21 mil 114 jubilados han recibido su pago puntual, dijo que el Sistema Nacional de Empleo ha atendido a 2 mil 46 personas que prestaban servicio a LyFC, los cuales podrán asistir a partir del 10 y 11 del presente mes a diferentes cursos, como en instalaciones eléctricas domésticas.

El funcionario dijo que se proporcionará capacitación, para lo cual se otorgarán becas y adicionalmente un apoyo para transporte de 450 pesos mensuales.

 



comentarios
0