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Alistan proceso para cédula de identidad

María de la Luz González| El Universal
Lunes 02 de noviembre de 2009
Alistan proceso para cdula de identidad

AVANCE. El registro facilitará el intercambio de información entre dependencias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobierno federal tiene listo el procedimiento técnico de captura e intercambio de información para integrar el Registro Nacional de Población

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El gobierno federal tiene listo el procedimiento técnico de captura e intercambio de información para integrar el Registro Nacional de Población, que será la base para elaborar la cédula nacional de identidad, y que incluirá registros dactilares y la toma del iris como nuevo elemento biométrico.

El procedimiento, detallado en un acuerdo próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, prevé la captura de información de los usuarios de servicios educativos, habitacionales, de seguridad social, salud, agropecuarios y financieros, para obtener una identificación que les permita acceder a ellos.

 

El anteproyecto del Procedimiento Técnico de Captura de Información establece “un método homologado de registro e identificación que garantice la integridad de la información y la eliminación de registros duplicados”.

 

Incluye el tratamiento a documentos probatorios y posibles casos irregulares que puedan presentarse, así como los requisitos para transmitir información a la Secretaría de Gobernación y para validarla, “garantizando el registro adecuado de la persona en todas las entidades con las que tenga alguna relación jurídica”.

 

Con ello se busca depurar las bases de datos y, “con ayuda de la información biométrica de las personas, garantizar que tienen una y sólo una identidad”. El anteproyecto no requiere que los ciudadanos ya inscritos en otros registros acudan a actualizar sus datos, ya que aplicará paulatinamente a partir de su entrada en vigor.

Dependencias registradoras

En la captura de los datos participarán todas las dependencias y entidades de la administración pública federal que posean o administren registros de personas, así como autoridades estatales y municipales que tengan convenios firmados al respecto.

En cada dependencia se establecerán centros de registro, en los que se capturarán los datos textuales de la persona, las huellas dactilares, la fotografía, el iris y la firma, así como la digitalización de sus documentos.

 

 

Las “DR”(dependencias registradoras) deberán capturar las 10 huellas dactilares y la fotografía de la persona, así como adquirir su firma autógrafa, de acuerdo con el Anexo 03, titulado Especificaciones Técnicas para la Captura de Huellas, Fotografía, Firma, Iris y Documentos Digitalizados.

 

“En caso de que requieran la captura de los iris de la persona, deberán considerar las características técnicas, especificaciones y estándares establecidos en el Anexo 03”, se señala.

 

El acuerdo, elaborado por el director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Carlos Raúl Anaya, sustituirá a los manuales técnicos de captura emitidos en 2006.

 

Con el documento se homologarán los medios de registro de las dependencias, incorporando avances tecnológicos que faciliten el intercambio e interoperabilidad de información.

 



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