aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




JFCA pospone laudo sobre SME

Alberto Morales| El Universal
Domingo 01 de noviembre de 2009
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstuvo de emitir una resolución sobre la terminación de las relaciones laborales entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hasta que se resuelva el amparo que el gremio interpuso ante un juez de distrito

alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstuvo de emitir una resolución sobre la terminación de las relaciones laborales entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hasta que se resuelva el amparo que el gremio interpuso ante un juez de distrito.

El caso quedó en estado de resolución, toda vez que fueron agotados todos los procedimientos para emitir el fallo final. La Secretaría del Trabajo señaló en un comunicado que la JFCA estará en posibilidad de emitir una resolución en la que apruebe o no la terminación de las relaciones laborales una vez que se acepte o no el amparo que presentó el SME.

Después de 10 horas de negociaciones, la junta reconoció la personalidad jurídica del SME para seguir negociando los asuntos relacionados con los trabajadores de la paraestatal que se busca extinguir.

Las negociaciones con las autoridades del Trabajo estuvieron encabezadas por el líder del SME, Martín Esparza; Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo del gremio, y su equipo de abogados. Con el acta de audiencia en mano, Esparza dijo que esto fue un avance para los trabajadores, pues el gobierno no pudo romper las relaciones entre los obreros y la empresa.

“Ya se estaban frotando las manos transnacionales como Iberdrola... pero le guste o no al Ejecutivo, a (Javier) Lozano y a las transnacionales, la materia de trabajo subsiste y es propiedad del SME”, dijo

Exhorto a trabajadores

Ante miles de trabajadores electricistas demandó la recontratación, la reposición de los salarios caídos a partir del 11 de octubre, y respetar la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo. “No desmayen, no nos rindamos, manténganse en pie de lucha”, pidió Martín Esparza a los ex trabajadores.

Aseguró que van a agotar todas las vías jurídicas, pero anunció que comenzarán a colocar banderas rojinegras en todos los centros de trabajo, previo al paro o huelga nacional que definirán con otras organizaciones sindicales, obreras, campesinas, estudiantiles y sociales el 5 de noviembre.

La estrategia, dijo, será continuar con las movilizaciones, hacer recorridos informativos por todo el país, así como recurrir a la Suprema Corte a solicitar la creación de una comisión especial que revise la constitucionalidad del decreto presidencial.

En su discurso, Esparza llamó a los electricistas a la unidad y los convocó para que el próximo lunes definan estrategias.

Por separado, Fernando Amezcua, vocero del SME, desconoció las cifras del gobierno en el sentido de que más de 18 mil trabajadores, de 44 mil, habrían aceptado su liquidación. El dirigente señaló que tienen firmados casi 32 mil amparos individuales contra el decreto presidencial del 11 de octubre.

 

 



comentarios
0