aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esparza entera al PRD de solicitud de amparo

Juan Arvizu y Julián Sánchez| El Universal
Jueves 29 de octubre de 2009
Esparza entera al PRD de solicitud de amparo

INCONFORMIDAD. Los abogados Ignacio Burgoa Llanos, Raúl Carrancá y Rivas, el dirigente del SME Martín Esparza, acompañados por los diputados Ramón Jiménez, Agustín Guerrero y Avelino Méndez. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Dirigente recurre al Poder Judicial; comisión de diputados lo recibirá

politica@eluniversal.com.mx

El líder electricista Martín Esparza dio cuenta a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados de la solicitud de amparo que presentó ante el Poder Judicial Federal contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza estará hoy con un grupo plural de legisladores para exponer, otra vez, su punto de vista sobre el conflicto.

Este grupo acordó establecer que los diputados son ajenos a cualquier reconocimiento de la dirigencia del SME, y sólo escucharán al dirigente en la presentación de un posicionamiento resumido sobre el caso.

Por conducto de diputados del PRD y del PT, Martín Esparza hizo llegar al grupo de trabajo que estudia el ángulo jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza, 12 carpetas con documentos sobre la operación de la empresa extinta.

Antes, en la bancada perredista, el dirigente sindical, acompañado de juristas informó que presentó una solicitud de amparo contra el decreto del presidente Felipe Calderón, por considerar que la medida del gobierno es inconstitucional.

Hubo acuerdo unánime entre diputados del PRD, PT, PAN y PRI, en el sentido de que no procede la Acción de Inconstitucionalidad, y el viernes resolverán si conviene la Controversia Constitucional, que es el recurso que proponen los legisladores que se han solidarizado con Martín Esparza.

Los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Roberto Gil, Alberto Becerra Pocoroba y Óscar Martínez Arce, discutieron reservas a la presencia de Esparza, pero el PRI, por conducto de Gerardo Sánchez, de la CNC, y del presidente del grupo, Alfonso Navarrete, inclinaron la decisión de abrir la puerta al líder electricista.

Navarrete Prida comprometió que si la asistencia de cinco sindicalistas que abogan por la Controversia Constitucional deriva en un acto político, levantaría de inmediato la reunión por falta de condiciones.

Martín Esparza aseguró que la incapacidad de personal de la CFE y de trabajadores inexpertos que han sido contratados sin garantías laborales y de seguridad, provocará un colapso en el suministro eléctrico.

Dijo que además de esa afectación, los titulares de los cerca de 6 millones de cuentas de servicio doméstico deberán pagar hasta 300% más por el servicio. De acuerdo con Martín Esparza, al realizarse el trabajo que en ese rubro desempeñaban los sindicalizados, se tiene una pérdida mensual de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos. (Con información de Francisco Gómez)



comentarios
0