aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU golpea a “La Familia”; su red invade 35 ciudades

Silvia Otero y J. Jaime Hernández / Reportera y corresponsal| El Universal
Viernes 23 de octubre de 2009
EU golpea a La Familia; su red invade 35 ciudades

DECOMISO. Durante la “Operación Coronado” se incautaron 11 toneladas de narcóticos, 389 armas y 269 vehículos. (Foto: REED SAXON AP )


politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON. —El cártel de La Familia extendió sus redes en 35 ciudades de la Unión Americana para distribuir metanfetaminas. Este “éxito” se basó no sólo en su poder corruptor, también “en la disciplina y los códigos internos que practican sus líderes, quienes pretenden ser casi místicos”, reconoció un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos en México, al hablar sobre el poder que alcanzó la organización en ese país durante los últimos años.

Detalló que mientras otros cárteles se disputaban el mercado de la cocaína, La Familia encontró en la creciente demanda de drogas sintéticas un negocio lucrativo, en la que aplicaron una de sus reglas: la mariguana “la da Dios” y pueden consumirla, mientras que la metanfetamina es un veneno destinado para “los gringos”.

La evidencia de la expansión del cártel llegó después de 44 meses de investigaciones. Ayer el gobierno estadounidense celebró haber cercenado “gran parte de los tentáculos” de La Familia con la detención de 303 personas en el curso de las últimas 48 horas en 19 estados del país, cuyas nacionalidades aún no se han dado a conocer, y entre los que no se descarta la presencia de policías o ex policías.

El golpe, presentado como “la mayor operación realizada hasta ahora contra un cártel mexicano” en los últimos tiempos, involucró a más de 3 mil agentes en la denominada “Operación Coronado” que en casi cuatro años ha permitido la captura de casi mil 200 personas bajo cargos de narcotráfico, la incautación de poco más de 11 toneladas de narcóticos; así como al aseguramiento de 389 armas, 269 vehículos y dos laboratorios de droga clandestinos.

Cargos contra “La Tuta”

“Este gigantesco golpe no habría sido posible sin la colaboración de más de 300 agencias locales y federales en EU y sin la cooperación de las autoridades mexicanas”, aseguró el fiscal general, Eric Holder, en un acto en el que confirmó además que se presentaron cargos formales contra el jefe operativo del cártel, Servando Gómez Martínez, La Tuta ante una corte federal de Nueva York, con la esperanza de conseguir su extradición cuando llegue a ser detenido por las autoridades mexicanas.

Además, el gobierno de EU alista presentar cargos contra José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, como ya lo hizo contra Nazario Moreno González, El Chayo, máximos líderes de la organización criminal.

Ante la ofensiva emprendida contra La Familia, considerado el grupo más violento que opera en ambos lados de la frontera, el funcionario de la embajada estadounidense consultado consideró que sus integrantes no podrán tomar represalias con la brutalidad con la que lo han hecho en México cuando alguno de sus integrantes es capturado, “pues esta operación les restó un gran poder, aunque no se podría decir que quedó totalmente desmantelado”.

Destacó que entre los más de 300 detenidos en EU, hay desde pequeños distribuidores, operadores financieros y logísticos, hasta jefes de células. “No fue una redada de bajo nivel”, se trata de una red que “usaba dinero para corromper a los oficiales de mi país”, según el funcionario.

Al ofrecer un bosquejo de la peligrosidad que representa La Familia, Michelle Leonhart, directora en funciones de la DEA, aseguró que “es una de las organizaciones más recientes, más violentas” y de rápida expansión, que ha crecido en EU gracias al tráfico de ingentes cantidades de droga y a través de secuestros perpetrados en ciudades como Atlanta y Kansas.

 

 



comentarios
0