aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obispo teme otra revuelta armada en Chiapas

El Universal
Jueves 22 de octubre de 2009
Obispo teme otra revuelta armada en Chiapas

ALERTA. Arizmendi advierte riesgo para sacerdotes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, afirmó ayer que en Chiapas hay grupos que están en favor de crear un nuevo movimiento armado, y teme que haya represalias contra sacerdotes, catequistas y diáconos.

En su mensaje semanal, el jerarca católico afirmó que “no faltan personas y grupos, no alentados ni apoyados por la diócesis, que siguen pensando que no hay otra alternativa que un movimiento armado”.

En Chiapas tuvo lugar en 1994 el levantamiento armado del EZLN en el que presuntamente estuvieron involucrados ex catequistas de San Cristóbal de las Casas.

La semana pasada las autoridades mexicanas capturaron en Chiapas a tres personas con un arsenal oculto en un rancho de la zona, compuesto por 328 granadas, cuatro cargas de dinamita, 40 fusiles de asalto, y cinco pistolas calibre 38 súper, .45 y .9 milímetros.

De acuerdo con la versión del gobierno de Chiapas, uno de los detenidos dijo pertenecer a una organización social de fachada, mientras que los otros dos dijeron haber sido “adiestrados militarmente un mes en Guatemala recomendados por un catequista de la diócesis de San Cristóbal”.

El obispo afirmó que algunos medios han señalado a religiosos como “generadores de violencia, que incitan a una revolución armada, aliados a movimientos contra el sistema, provocadores de planes de saqueos y destrozos públicos, por motivo de los aniversarios de la Independencia y de la Revolución Mexicana”.

Arizmendi agregó que hay temor de que involucren y encarcelen a sacerdotes con "pruebas falsas”. (Agencias)



comentarios
0