aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SME llama a no regresar bienes de Luz y Fuerza

Julián Sánchez| El Universal
Jueves 22 de octubre de 2009
SME llama a no regresar bienes de Luz y Fuerza

MOVILIZACIONES. Integrantes del SME se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados y después ante el Senado, donde solicitaron respaldo para que sean atendidas sus demandas. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Demandará al IMSS por cancelar servicio a agremiados

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los agremiados a no devolver los bienes que reclama el gobierno federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En conferencia de prensa, Esparza dijo que el requerimiento del SAE es ilegal, pues entre otras cosas viola el artículo tercero de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

El martes, el SAE pidió a ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) devolver los bienes que tengan bajo su resguardo, a más tardar mañana.

La dependencia señaló que el patrimonio de la extinta empresa comprende cientos de vehículos asignados a ex trabajadores, además de equipo y herramientas.

Esparza, quien estuvo acompañado del abogado del SME e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Fuentes Muñiz, reiteró que la dependencia no especifica el tipo de bienes requeridos, ni identifica, con nombre y apellido, a los ex empleados.

Aún no hay laudo

Aunado a eso, indicó, el documento publicado se refiere a los electricistas como ex trabajadores, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha emitido el laudo correspondiente a la terminación formal de las relaciones laborales.

Por otro lado, el dirigente del SME dijo que presentarán una denuncia contra el IMSS por cancelar la prestación del servicio a jubilados y a los que estaban en activo hasta antes del decreto de extinción de LyFC.

Por su parte, el Seguro Social informó en un comunicado que los trabajadores tienen derecho a recibir prestaciones médicas durante un periodo de ocho semanas a partir de que hayan sido dados de baja. Además, señaló que las personas incapacitadas serán atendidas, así como las emergencias obstétricas, sin importar el tiempo en que se presenten.

 

Movilizaciones de hoy

El SME dio a conocer que como parte de las acciones que emprenderán este jueves, está un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS para exigir atención médica, y una marcha hacia la Secretaría de Energía.

De forma paralela, los electricistas irán a la sede nacional del PAN para reclamar sus derechos, y a las 10:00 horas realizarán un plantón frente al inmueble de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Azcapotzalco, apoyo a despedidos de la empresa General Tire.

Esparza Flores aseguró que diversas empresas que tienen cuentas especiales deben a Luz y Fuerza del Centro alrededor de seis mil millones de pesos. Entre éstas citó a Bimbo, American Express, Aurrerá, el aeropuerto de la ciudad de México, algunos laboratorios y Comercial Mexicana.

Aludió a las declaraciones del tesorero Alejandro Muñoz de que él sí iría a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación al contar con toma de nota.

Sobre esto, Esparza dijo que no existe otro interlocutor que él mismo y que retomarían las pláticas sólo si van más secretarios de Estado.

Alejandro Muñoz, por su parte, criticó el que Esparza promueva más movilizaciones y anunció que solicitará a Gobernación la reanudación del diálogo, aunque sea con otros funcionarios.

 

 



comentarios
0