aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impiden votación de Ley de Ingresos

Andrea Merlos, Manuel Arteagay Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 21 de octubre de 2009
Impiden votacin de Ley de Ingresos

PROTESTA. Diputados de PT y PRD tomaron la tribuna de San Lázaro y manifestaron su repudio a la alianza de PRI y PAN para incrementar la carga impositiva en 2010. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Reanundaron la discusión del paquete la madrugada de hoy

politica@eluniversal.com.mx

La toma de la tribuna por parte de 20 legisladores de PT y PRD, provocó que la Cámara de Diputados no pudiera votar la Ley de Ingresos de la Federación 2010 en tiempo y forma; es decir, antes del último minuto del 20 de octubre, fecha límite legal para su aprobación.

Los petistas tomaron la tribuna desde la tarde de ayer en protesta al alza de impuestos, principalmente del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta; con el tiempo encima, las bancadas de PRI, PAN y PRD acordaron ingresar al salón de plenos a las 23 horas a fin de conservar el llamado “reloj parlamentario” en el día 20 de octubre, y con ello salvaguardar el nuevo esquema fiscal, aunque la discusión y votación final se dé otro día.

Desde la mesa de estenógrafos, a ras de las curules, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña abrió la sesión resguardado por un escudo humano de legisladores de su bancada, y dispensó las dos lecturas de los ocho dictámenes de la Ley de Ingresos 2010.

Las bancadas renunciaron a su derecho de posicionarse sobre el tema, y argumentar su voto ya sea en contra o en favor del aumento a impuestos o la creación de otros gravámenes.

Gritos y consignas

Iniciaba ya el registro para el debate del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, cuando los gritos y consignas de la reducida bancada del PT, así como la petición del PRI provocaron que Ramírez Acuña ordenara un nuevo receso de 30 minutos, pero el día ya se había terminado.

En entrevista posterior, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, admitió que sería imposible cumplir con el plazo legal para la aprobación de los ingresos del próximo año.

“Tendremos que abandonar la Cámara, nos dejan ellos a todos sin Ley de Ingresos”, dijo.

Conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria obliga a los diputados federales a aprobar la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar el 20 de octubre de cada año, y enviarla al Senado para su ratificación, de lo contrario los cambios fiscales podrían estar a merced de amparos o controversias.

En la historia legislativa se han dado casos en los que rebasan el día legal pero conservan el “reloj parlamentario” en el día anterior, como en uno de los presupuestos de egresos de la 58 Legislatura con la priísta Beatriz Paredes como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara. En esa ocasión, rebasaron el límite legal del 31 de diciembre, sin que tuviera más implicaciones legales.

Los actuales diputados utilizarán el mismo procedimiento para continuar con el reloj parlamentario del 20 de octubre.

En lo general, la aprobación del paquete de ingresos se llevó al límite del tiempo legal, pues el lunes pasado la comisión de Hacienda tardó 14 horas en aprobar los dictámenes fiscales, en medio de acusaciones, señalamientos y reproches de la mayoría de partidos de oposición hacía la alianza de una parte del PRI con el PAN.

Los diputados de PRD y PT, y María Esther Scherman de PRI, reclamaron desde el inicio de la reunión de la Comisión de Hacienda la ausencia de dictámenes, así como la falta de consenso en algunas modificaciones.

La sesión se reanudó a las 00:27 horas de este miércoles. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, pudo subir a la tribuna para que el pleno en San Lázaro reiniciara la discusión del paquete fiscal 2010, que incluye el aumento del IVA a 16%, el Impuesto Sobre la Renta a 30%, telecomunicaciones 3% y el Impuesto a Depósitos en Efectivo a 3% con depósitos bancarios de más de 15 mil pesos mensuales.



comentarios
0