aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PF mantiene control de instalaciones

Silvia Otero| El Universal
Sábado 17 de octubre de 2009
PF mantiene control de instalaciones

VIGILANCIA. Policías federales mantienen el control de las 69 instalaciones de Luz y Fuerza. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

Alrededor de 5 mil elementos de la Policía Federal (PF) siguen en alerta y resguardan 69 instalaciones estratégicas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) “hasta nueva orden”.

El despliegue se suma a los elementos en reserva en las sedes de la corporación, ante cualquier contingencia en el marco del conflicto con electricistas.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) revelaron que a una semana de que la policía ocupó las principales sedes de la empresa en el Distrito Federal, estado de México, Puebla e Hidalgo, y tomó el control de áreas desde donde se opera el suministro eléctrico en la zona centro del país, ninguna de las células de efectivos han sido replegadas.

Se detalló que en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, en la sede de la SSP en Constituyentes y en instalaciones de Lomas de Sotelo —que comparten con la Policía Federal Ministerial— hay elementos en reserva con la instrucción de permanecer en alerta.

Aunque no se detalló cuántos elementos siguen concentrados para actuar ante cualquier eventualidad, se dijo que el 10 de octubre cuando la Policía Federal tomó Luz y Fuerza, “estaban en reserva alrededor de 10 mil efectivos, para intervenir en caso de apoyo para los compañeros desplegados esa noche”.

El gobierno federal ha dispuesto de esta forma, no sólo de alrededor de 5 mil policías federales para custodiar las instalaciones de la compañía para evitar cualquier posible incursión de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino que mantiene un estado mayor de fuerzas para intervenir.

Un ejemplo del despliegue fue el jueves pasado, en la marcha de integrantes del gremio y diversas organizaciones sociales —que congregó a cerca de 150 mil personas, de acuerdo con los reportes oficiales.

Ese día, pese a que los operativos estuvieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a través de su Cuerpo de Granaderos y elementos de Vialidad, el gobierno federal también dio la orden de despliegue de la Policía Federal.

Se trató de los elementos que resguardaron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Alrededor de 800 policías federales ataviados con su equipo antimotín estuvieron concentrados en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de la colonia Guerrero, a bordo de autobuses foráneos (casi 40 uniformados por unidad), en alerta para intervenir ante cualquier incidente en la movilización.



comentarios
0