aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narro: extinción de LyFC agrava el panorama de inestabilidad

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Martes 13 de octubre de 2009
Narro: extincin de LyFC agrava el panorama de inestabilidad

EXHORTO. José Narro, rector de la UNAM, considera que en el caso de LyFC no se deben atender intereses gremiales ni particulares. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El rector de la UNAM llamó a actuar con prudencia y madurez en el caso

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es un elemento más que se suma al complejo y “delicado” panorama de inestabilidad en el país.

Demandó a todos los actores involucrados a actuar con “enorme prudencia, madurez y un pensamiento por encima de los intereses legítimos de orden gremial, personal y particular”.

Narro afirmó que “el interés de México y de la sociedad mexicana, la paz y la tranquilidad social tienen que estar por encima de cualquier otro asunto”, ya que se trata de un caso “delicado y muy sensible en la sociedad mexicana. Se trata de un tema con el que debemos ser extraordinariamente cuidadosos”.

Luego de que hace poco más de un mes el rector advirtiera que en México se están sumando condiciones para que la inestabilidad financiera derive en un estallido social, afirmó que “el momento en el que vivimos en el país es delicado.

“Eso nadie lo puede negar. No se puede negar cuando tenemos un número tan importante de millones de mexicanos que viven en condiciones inadecuadas, en pobreza o en pobreza extrema. No se puede dejar de reconocer que hay dificultades que en la economía nacional trascienden, a mi juicio, el producto de la crisis internacional”.

Dijo que no se puede dejar de reconocer que “el modelo de desarrollo económico y social que tiene nuestro país ya no está funcionando ni dando lo que seguramente requerimos para ver hacia el futuro y no puedo dejar de reconocer las realidades y pasar por alto que una situación como esta es un elemento que se suma a ese complejo panorama”.

 

Rechazar imposición

Al concluir la ceremonia de firma de convenio con Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, el rector de la UNAM confió que el proceso de liquidación de la empresa y de los trabajadores se desarrolle, por un lado, “con un estricto apego al derecho a la justicia, con mucha sensibilidad, con mucho diálogo y en donde tanto la forma jurídica, del diálogo y la concertación, prevalezcan”.

Aseguró que los derechos de los trabajadores “deben estar absolutamente resguardados, garantizados. Lo que han alcanzado y obtenido lo han hecho a través de las negociaciones bilaterales, nada de lo que tienen resulta irregular, en este sentido es el producto de esas negociaciones de muchos años”.

Por lo tanto, el rector planteó que “esperaría que lo que prevalezca sea el rechazo a las formas autoritarias y el rechazo a la imposición de medidas por la fuerza”. Dijo que se espera que el servicio de luz “pueda seguir estando absolutamente en manos del Estado nacional”, indispensable para el desarrollo de las familias y de la sociedad mexicana.

Sobre el posible apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM hacia el SME, sostuvo que si hay formas de solidarizarse “no se deben poner en riesgo ni proyectos ni instituciones que están funcionando”.

 



comentarios
0