aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PF detiene a líder de los Petriciolet

María de la Luz González y Claudia Bolaños| El Universal
Jueves 24 de septiembre de 2009
PGJDF: hay pruebas que lo vinculan a la “La Flor”

politica@eluniversal.com.mx

La Policía Federal (PF) presentó ayer a Abel Silva Petriciolet, El Dicaprio, líder de la banda los Petriciolet y autor intelectual de los secuestros y homicidios de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua, detenido el miércoles en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

Con esta captura, la banda vinculada con al menos 22 plagios quedó desarticulada, aunque aún falta detener a otros integrantes de menor rango, entre ellos varios policías y una mujer identificada como La Güera, aseguró Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PF.

El presunto cabecilla de la organización reconoció haber participado en los secuestros de Fernando Martí y Antonio Equihua, pero negó conocer al Sergio Humberto Ortiz Juárez El Apá, supuesto líder de la banda de La Flor, a la que las autoridades capitalinas atribuyen el plagio y homicidio de Martí.

“Él señala que no conoce a El Apá ni a la gente que detiene la Procuraduría de Justicia del DF”, explicó el funcionario en conferencia de prensa y aclaró que la PF sigue indagando para determinar si existe o no algún tipo de nexo entre ambos grupos delictivos.

Recordó que Abel Silva fue el fundador de la banda de secuestradores Los Tiras, en la que se encargaba de interceptar y custodiar a las víctimas, y desarrolló el modus operandi de la organización, junto con el líder de ésta, Luis Ignacio Torres Polmayer, El Enano.

En 2005, al desarticularse la banda de Los Tiras, Silva Petriciolet reconstituyó la organización, que se convirtió en la banda de los Petriciolet, cuyo centro de operaciones fue la zona metropolitana del DF.

Ambas organizaciones realizaron al menos 22 plagios con un total de 36 víctimas, de las cuales 10 eran menores de edad y ocho fueron ejecutadas.

Ayer, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera aseguró de la existencia de pruebas contra integrantes de la banda de La Flor en el plagio de Fernando Martí, a pesar de que El Dicaprio no los reconozca como cómplices.

Mancera indicó que el grupo criminal que encabeza Abel Silva Petriciolet, así como las bandas de El Niño, Los Tiras y de La Flor habrían participado tanto en plagios como en cuestiones de narcotráfico.

Sostuvo su posición respecto a que Sergio Ortiz y el resto de los integrantes de la banda de La Flor intervinieron en el secuestro de Martí, pues hay elementos de prueba.



comentarios
0