aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte avala a peritos foráneos para la revisión del caso ABC

Hedilberto Sámano| El Universal
Jueves 24 de septiembre de 2009
Papás de víctimas ya negocian con un equipo de EU

politica@eluniversal.com.mx

Ante los insatisfactorios resultados de las investigaciones de las procuradurías de Justicia de Sonora y General de la República, los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC obtuvieron el consentimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para contratar a peritos extranjeros que colaboren con la nueva indagatoria que está en marcha.

Francisco García, padre de Andrés; Abraham Fraijo, papá de Emilia, y Roberto Zavala, papá de Santiago, dijeron que en los próximos días darán a la comisión investigadora de la Corte la propuesta y cotización de servicios periciales elaborada por un equipo de Los Ángeles.

Los deudos indicaron que sus testimonios nunca fueron tomados en cuenta en ninguna investigación y, además de esta omisión, denunciaron la parcialidad de los juzgados, como el juez segundo de Distrito en Sonora que giró fianzas de 2 mil pesos a los dueños de la guardería, mientras que a los inculpados de la Secretaría de Hacienda se les fijaron fianzas de 20 mil pesos por el mismo caso.

“Esto es una burla, sabemos que pueden pagar eso y más y nos sentimos más ofendidos cuando el juez dijo que fijó esas fianzas porque no tenía conocimiento de la magnitud del caso, cuando éste sonó en todo el país”, dijo el papá de Andrés.

Otra denuncia son las acciones extraoficiales del gobierno a cargo de Eduardo Bours, en un intento de “silenciar” a padres de familia con dinero.

“A cada papá se nos asignó un padrino —que eran gente del gobierno o cercanos al gobernador— que se encargaba de velar por nuestra necesidades económicas. Nos hacían distintas ofertas, desde transporte particular hasta trabajo en el gobierno, pero sabíamos que si aceptábamos nos poníamos una mordaza; desafortunadamente algunos sí aceptaron esa ayuda y curiosamente ya no nos han apoyado”, dijo Abraham Fraijo.

Roberto Zavala señaló que el gobernador intentó reunirse con padres de familia en privado, “pero sólo con algunos de ellos, a los que sabía —previo informe de padrinos— que tenía posibilidades de silenciarlos. En mi caso, nunca fui invitado”.

 



comentarios
0