aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ban Ki-moon inicia una visita oficial de dos días

Alberto Cuenca y Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 09 de septiembre de 2009
El titular de Naciones Unidas destaca el tema del desarme

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inició ayer una visita oficial de dos días a México, donde participará en la 62 Conferencia Anual del Departamento de Información Pública de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales.

Ki-moon fue recibido por el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, donde intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda global, entre ellos el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Ambos se congratularon de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya solicitado al Congreso de su país la aprobación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, del cual México no sólo forma parte, sino que fue impulsor durante el proceso de negociación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la 62 Conferencia tendrá como título “¡Desarme ahora! trabajemos por la paz y el desarrollo”, y reunirá a más de mil 300 representantes de organizaciones de la sociedad civil de 75 países.

En este encuentro, que se realizará en el Ex Convento de San Hipólito, participarán la canciller Patricia Espinosa, el presidente de la conferencia, Charles Hitchcock; el premio Nobel de la Paz Jody Williams, y el ex representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra Miguel Marín Bosch.

Ban Ki-moon sostendrá reuniones con los titulares de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En su encuentro con el presidente Calderón, el secretario general de la ONU recordó que México ha sido pionero en el tema del desarme, debido a que en 1968 el Tratado de Tlatelolco creó la Primera Zona Libre de Armas Nucleares en el mundo.

Calderón expuso las medidas que ha asumido su gobierno desde el inicio de la crisis internacional.

Por la tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó a Ban Ki-moon las llaves de la ciudad y lo declaró huésped distinguido.

En el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard aseguró que su gobierno tiene una agenda común con la ONU en temas como la equidad, las sustentabilidad de los recursos naturales y el clima, así como la defensa de los derechos humanos.

Al tomar la palabra, el secretario general de la ONU coincidió en que se comparten objetivos con el gobierno de la ciudad, como el combate a la pobreza y al cambio climático.

Por la noche, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tuvo como invitado especial a Ban Ki-moon, ante quien anunció la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, que se realizará en México del 24 al 27 de agosto próximos.

En la ceremonia, realizada en el Salón Nishizawa, estuvo presente Juan Francisco Ealy Jr., Director General de EL UNIVERSAL, así como embajadores, académicos e intelectuales; también los titulares de organismos de las Naciones Unidas, funcionarios de organismos dependientes de la SEP, y representantes empresariales y de medios de comunicación.



comentarios
0