aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuestionan designación de procurador

Liliana Alcántara yMaría de la Luz González| El Universal
Martes 08 de septiembre de 2009

politica@eluniversal.com.mx

A sólo unas horas de ser anunciada, la propuesta presidencial para que el abogado Arturo Chávez Chávez sea el nuevo procurador general de la República, la designación del presidente Felipe Calderón generó críticas y descalificaciones.

Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe como titular de la Procuraduría General de la República, tiene un balance disparejo en el servicio público: se le reconoce como operador político, pero se ha cuestionado su eficiencia en el área que pretende encomendarle el jefe del Ejecutivo federal.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Chávez Chávez es un conocido litigante que lleva juicios millonarios contra el Estado, que fue subsecretario de Gobernación y que también se desempeñó como procurador general de Justicia de Chihuahua en los dos últimos años de la gestión de Francisco Barrio, (19961998), cuando los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez saltaron a la agenda nacional.

Ayer, Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos lamentaron el nombramiento de Arturo Chávez Chávez debido a las omisiones y a la negligencia que, aseguran, caracterizaron su labor al frente de las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Chihuahua, así como por ignorar y dejar crecer al crimen organizado en esa entidad.

Piden evaluar desempeño anterior

Solicitaron al Senado de la República que antes de ratificar su designación, evalúen su desempeño como ex procurador en Chihuahua y analicen el perfil que deberá cumplir el nuevo titular de la PGR para hacer frente al clima de violencia que impera en el país desde hace años.

Marisela Ortiz, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, consideró que este nombramiento es una “incongruencia” del presidente Felipe Calderón “porque quiere promover la imagen de la mano dura contra el crimen organizado, pero Chávez Chávez en Chihuahua no procuró la justicia. Siempre ignoró los asesinatos y desapariciones de mujeres”, acusa la organización.

Señaló que las investigaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez coinciden en que Arturo Chávez Chávez cometió graves irregularidades durante las indagatorias, pues hubo retrasos en la búsqueda de las mujeres que eran reportadas como desaparecidas, hubo deficiencias en la integración de las averiguaciones previas y no se ejecutaron órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.

Édgar Cortez, secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos, refirió que en caso de ser ratificado, Chávez Chávez “llega a la PGR con un fuerte déficit porque Ciudad Juárez se había colocado como punta de lanza en la lucha contra el crimen organizado y los resultados son cero”.

“Sin duda —insistió— el Senado deberá evaluar la trayectoria previa de Chávez Chávez”.

Muertas de Juárez, un lastre

El nombre de Arturo Chávez figura en la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidió investigar las responsabilidades administrativas o penales en que el entonces procurador pudo haber incurrido durante las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En noviembre de 2004, diputadas federales cuestionaron su nombramiento en la Secretaría de Gobernación, como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y de inmediato exigieron su renuncia.



comentarios
0