aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón hace cambios a la mitad del camino

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Martes 08 de septiembre de 2009
El gobierno federal despeja dudas sobreel gabinete, después de semanas de rumores

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

A punto de cumplir tres años en el gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo de nueva cuenta ajustes a su gabinete: Eduardo Medina Mora deja el cargo de procurador general de la República; Alberto Cárdenas Jiménez sale de la Secretaría de Agricultura, y Jesús Reyes Heroles deja la dirección general de Petróleos Mexicanos.

Casi a la mitad de la administración, Calderón Hinojosa ha sumado ya siete cambios de secretarios de Estado y uno de procurador; sin embargo, junto con las modificaciones en su oficina y en subsecretarías, hasta el momento suman 16 las renovaciones en su equipo de trabajo.

 

De última hora se convocó a los medios de comunicación para dar a conocer de forma oficial los relevos en la administración pública, sobre los que hubo rumores en días recientes y que se intensificaron ayer.

 

Sagarpa

En el salón Manuel Ávila Camacho apareció el Presidente de la República para anunciar que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, decidió designar a otro jalisciense: Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien ya había ocupado esa cartera con Vicente Fox en 2005, cuando sustituyó a Javier Usabiaga, quien buscó la candidatura del PAN en Guanajuato, y que laboró con Cárdenas Jiménez durante su gestión al frente del gobierno de Jalisco.

Petróleos Mexicanos

En Petróleos Méxicanos, Calderón nombró director general a Juan José Suárez Coppel, quien fue director corporativo de Finanzas de la paraestatal y se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas del Grupo Modelo.

 

Procuraduría General de la República

En la PGR, el jefe del Ejecutivo federal enviará al Senado de la República la propuesta para que sea Arturo Chávez Chávez el nuevo abogado de la nación, quien no estuvo presente en la ceremonia porque tendrá que ser ratificado por el órgano legislativo.

 

Chávez Chávez fue procurador de Justicia de Chihuahua y delegado de la PGR en esa entidad. Ya en la presente administración había laborado en la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

 

Calderón tuvo halagos y reconocimientos para los funcionarios salientes, quienes —cada uno en su turno— agradecieron haber colaborado en esta administración.

 

Cárdenas Jiménez, según anunció Calderón, regresará a ocupar el escaño que tiene como senador, cargo en el que pidió licencia para sumarse al gabinete federal; Medina Mora será designado como representante diplomático en un país por anunciar, aunque hay versiones que coinciden en que será propuesto como el embajador en el Reino Unido.

 

El ex titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, estará enfocado a “nuevos proyectos”, de los que Calderón no dio detalle aunque anunció que podrán ser conocidos en breve.

 

Al ex procurador Medina Mora, el Presidente lo calificó como un funcionario “destacadísimo”, valiente, leal y entregado, además de reconocerle su labor al frente de la Operación Limpieza para atacar la corrupción dentro de los cuerpos policiacos. El despacho quedará provisionalmente a cargo de Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales.

 

Hicimos mucho: Medina Mora

El ex procurador aseguró que entrega una “institución más sana y fuerte” y dijo que mientras desempeñó el cargo “hicimos mucho por limpiar la casa y trabajar en su reconstrucción”, aunque reconoció que, como en cualquier tarea, esta se realizó “con aciertos y errores”.

 

En estos tres años, la relación con Estados Unidos cambió y pasó de las recriminaciones a la corresponsabilidad y confianza mutua, sostuvo Medina Mora.

 

Sobre la lucha del gobierno contra la delincuencia, dijo antes de concluir: “La estrategia es correcta y los avances indudables”.

 

El ex director de Pemex dijo, antes de despedirse, que la paraestatal produce 2.6 millones de barriles diarios y 7 mil millones de pies cúbicos de gas; sin embargo, el director entrante, Juan José Suárez Coppel, reconoció que Pemex está rezagado, le faltan recursos para invertir y operar y enfrenta “problemas internos, deficiencia operativa y de capacidad de ejecución”.

 

Cárdenas Jiménez aseguró que mientras condujo la Secretaría de Agricultura se mantuvo un crecimiento permanente. Su sucesor, Javier Mayorga, se comprometió a trabajar para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

 



comentarios
0