aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Kahwagi le cuesta al erario 212 mil pesos

Alberto Morales| El Universal
Viernes 04 de septiembre de 2009
Recibe salario como dirigente del Panal y gozará de su dieta como representante popular

[email protected]

Jorge Kahwagi Macari, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), mantendrá su sueldo de 65 mil pesos mensuales como líder de ese instituto político, además de los más de 147 mil 500 pesos al mes que corresponden a los recursos que recibirácomo diputado federal: 77 mil 500 pesos por concepto de dieta y 70 mil pesos por prestaciones de ley.

Es decir, mensualmente, el político-empresario-boxeador devengará un salario total con cargo al gasto público de 212 mil 500 pesos, aproximadamente.

De acuerdo con sus asesores, el dirigente partidista se mantendrá en el cargo hasta que concluya su gestión en 2010.

Kahwagi llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, es decir, no tuvo que hacer campaña para ganar su curul.

Según consta en el tabulador de percepciones salariales del Panal, Kahwagi recibe por presidir ese organismo político el tope máximo de 65 mil pesos mensuales.

Un caso similar es el del presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, quien también es diputado federal de la 61 Legislatura, pero desde que asumió la dirigencia panista anunció que renunciaría a su sueldo como dirigente.

La diputada federal del PRI, Beatriz Paredes, también lideresa de su partido, no se ha manifestado al respecto.

 

Norma vigente

El 21 de agosto, el presidente Calderón firmó el decreto mediante el cual se modifica la Constitución para que los servidores públicos del gobierno federal no ganen más que el titular del Poder Ejecutivo, quien percibe 146 mil 830.21 pesos mensuales.

Después de casi dos años y siete meses se concluyó el proceso de reforma presentado por el primer mandatario en 2007, que tuvo que esperar la aprobación del Congreso para que fuera firmado. Ahora deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Durante la firma del decreto el presidente Calderón hizo “un respetuoso llamado a los gobiernos locales para acelerar el paso en la adecuación de sus legislaciones a estas nuevas reformas y fortalecer sus sistemas de transparencia y rendición de cuentas, a reportar el monto total de las remuneraciones que perciben en el desempeño de sus cargos y adecuarlas a la tabulación ordenada que a partir de hoy establece la Constitución General de la República”.

 

 



comentarios
0