aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Choques dejan heridos fuera de registro oficial

Ruth Rodríguez| El Universal
Martes 01 de septiembre de 2009
En México hay un subregistro de los accidentes de tránsito debido a que no todos se reportan, aseguró Arturo Cervantes Trejo, director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes

[email protected]

En México hay un subregistro de los accidentes de tránsito debido a que no todos se reportan, aseguró Arturo Cervantes Trejo, director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Dijo que de acuerdo con las aseguradoras se registran anualmente hasta 5 millones de percances viales, mientras que las autoridades sólo contabilizan 890 mil incidentes.

El funcionario de la Secretaría de Salud alertó que los accidentes en el vía pública van en aumento en el país. Dijo que la primera causa de la muerte de los jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad es por accidentes.

Comentó que alrededor de 2 millones de adolescentes al año sufren lesiones por precances de tránsito; una tercera parte de ellos termina con fracturas; 25% con golpes o moretones, uno de cada cinco con raspones superficiales o profundos y 15.6%, con perforación de piel.

Cervantes Trejo informó que los accidentes viales dejan un saldo de 20 mil personas muertas y 700 mil hospitalizaciones cada año, así como 40 mil accidentes que dejan a los automovilistas con alguna discapacidad.

Para el sistema nacional de salud significa un gasto en atención de 110 mil millones de pesos, agregó el funcionario.

En México, indicó, los accidentes de tránsito son el problema de salud que requiere más días de atención hospitalaria por paciente —5.2 días— y 60% de las lesiones ocurre en los hombres; sin embargo, agregó, hay un crecimiento en mujeres, con lo cual se acorta la brecha entre ambos sexos.

Mencionó que las principales causas de los accidentes en jóvenes son el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas, además, la mayoría sucede durante la noche, por lo que exhortó a los padres de familia a evitar que sus hijos manejen en horarios nocturnos.

Al presentar un estudio sobre Morbilidad de las lesiones en México, frecuencia, composición y distribución geográfica, elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y financiado por el Cenapra, Cervantes Trejo informó que esta investigación señala que las entidades con la mayor tasa de accidentes de tránsito son Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Tamaulipas y Quintana Roo.

En el año 2000, 14% de lesionados ingresaron a hospitales; en 2006 aumentó a 17%.

 



comentarios
0