aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Y al atardecer, el PRI inició la reconquista de espacios

Fidel Samaniego| El Universal
Sábado 29 de agosto de 2009

fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Y cuando la tarde es ya madura, en el Palacio Legislativo todo queda listo. Se inicia el ocaso de una legislatura, está por nacer otra. La mudanza casi ha terminado. Sólo quedan, de los que concluyen su labor, algunos rezagados. De los entrantes, hay quienes ya ocuparon sus oficinas.

Cuestión de la nueva composición de la Cámara de Diputados: el PRI recupera espacios. “Nosotros sólo perdimos un piso”, dijo quien fuera coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios. “¿Perdieron el piso, esa fue la causa de su derrota?”, se le pregunta. Sonríe, aclara que una planta en uno de los edificios dejará de pertenecer a su partido: será ocupada por legisladores priístas.

La reconquista de zonas por el PRI tomará dos pisos del perredismo. La diferencia con los panistas es que los despachos de aquéllos son más pequeños y con los otros hay de diferentes dimensiones.

Tarde que dejó de ser joven comienza a envejecer, y en el salón de sesiones culminaron los preparativos. En cada lugar hay una tarjeta con el nombre del diputado para el que está destinado. Hay 499 curules, falta una. Por si acaso, la misma podría ser llevada al recinto hoy, con la tarjeta correspondiente al michoacano Julio César Godoy.

También en el salón de plenos hubo modificaciones. Se adaptaron dos rampas para dos diputados con capacidades diferentes. Creció la zona de la bancada del PRI: llegará hasta la parte trasera en lugares que fueron los últimos tres años del PAN y del PRD.

Todo listo. De los que se van, Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, ingresa al salón de sesiones. Camina de un lado a otro, recorre con la mirada ese espacio, la tribuna que ocupó, los tableros en los que se da cuenta de las votaciones. Luego sale sin mirar atrás.

Mientras, en el salón de protocolos quedan unos cuantos portafolios a la espera de sus dueños. Poco menos de 20 diputados electos faltan de registro. En el último día de acreditaciones estuvo Alejandro Gertz Manero, hoy en Convergencia. Declaró que el problema de inseguridad debe atacarse desde sus raíces, la impunidad, pero también la pobreza y la injusticia social.

Más tarde, Jorge Kahwagi, presidente de Nueva Alianza, por segunda ocasión diputado, ex boxeador, evidente es que ha madurado. Dice que no avalarán IVA en alimentos y medicinas e insistirá en que haya tres periodos de sesiones ordinarias al año.

Llega la noche. Se apagan las luces en el salón de sesiones. El recinto espera a los que llegan, a los que retornan, de los que se van, sólo el recuerdo de varios colores.



comentarios
0