aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE acata reacomodo de curules pluris

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 29 de agosto de 2009

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

En la víspera de que se instale la 61 Legislatura del Congreso de la Unión, el Consejo General del IFE modificó en sesión extraordinaria las listas de los diputados plurinominales —de tres partidos políticos— que llegarán a San Lázaro.

En acatamiento a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se sustituyen diputados de los partidos Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza por candidatos de esos mismos partidos, sin modificar la asignación final de legisladores plurinominales.

Por unanimidad, el pleno de consejeros electorales dieron trámite al fallo del organismo jurisdiccional y emitieron un acuerdo por el cual se revoca la fórmula de diputado plurinominal del PAN encabezada por Marisela Tinoco.

Asimismo, el IFE precisó que Guadalupe Santiago Kuri y Jesús Armando Velarde, de Nueva Alianza y Convergencia, respectivamente no podrán ser legisladores.

El Consejo General establece la expedición de constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, a Nancy González Ulloa, del PAN; María del Pilar Torre Canales del Panal y Guadalupe García de Convergencia.

Esta modificación en las listas de candidatos plurinominales no afecta el número final de legisladores de Representación Proporcional de los siete partidos políticos que mantuvieron su registro nacional, por lo que quedará así:

El PAN tendrá 73 legisladores por este principio; el PRI, 53; en tanto que el PRD, 32; el PT, 10; el PVEM, 17; Convergencia, seis, y Panal, 9.

Los consejeros electorales Arturo Sánchez y Marco Baños advirtieron que con la reasignación de diputaciones, hecha por el Tribunal, no se respetará el principio de que en cada una de las cinco circunscripciones se contará con 40 diputaciones plurinominales.



comentarios
0