aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regresa un millón 50 mil pesos

Andrea Merlos y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 19 de agosto de 2009

politica@eluniversal.com.mx

El diputado federal del PAN Gerardo Priego Tapia devolvió este martes a las arcas de la Cámara de Diputados casi un millón 50 mil pesos, por ahorros en la compra de sus boletos de avión durante los tres años que fue legislador.

Ese dinero llegó a sus manos como parte de una costumbre de hace muchos años en San Lázaro, que permite a los diputados obtener ganancias de los boletos de avión que reciben como una prestación laboral para trasladarse a los estados de donde son originarios.

“Este sistema de la Cámara de Diputados pareciera favorecer que todo mundo crea que el dinero le pertenece. Yo veo gente de todos los partidos políticos que dan por un hecho, por la forma en que se te presentan las cosas que el dinero es de ellos, yo por eso no los culpo, culpo al sistema que tenemos que transparentar, ésta tiene que ser una Cámara de cristal y no opaca”, señaló el legislador panista.

Vicios institucionales

“La Cámara de Diputados está hecha para que creas que te mereces este dinero, para que creas que los privilegios te los mereces y eso es un error durísimo de una institución que representa a la población y hay que cambiarlo”, denunció Gerardo Priego Tapia, quien llegó a San Lázaro como representante popular de Tabasco. Mes con mes recibió cupones por cuatro boletos de avión para su traslado a la ciudad de México, mismos que intercambió con las agencias de viajes que operan en la Cámara baja, y que después de tres años le reportaron un ahorro- ganancia por 827 mil 633 pesos.

A esa cantidad, la agencia Valero Viajes Internacionales SA de CV —que tiene una oficina rentada en el edificio E de la Cámara de Diputados y es una de las que cambia los cupones por boletos de avión y dinero— le descontó su comisión de 6%, poco más de 50 mil pesos.

En conferencia de prensa, Gerardo Priego explicó que devolvió un millón de pesos a las áreas administrativas de San Lázaro por estar convencido de que no es su dinero, y su utilización se contrapone con la crisis económica que padece el país.

“A mí me sobra este dinero de mi trabajo legislativo. No sé qué voy a hacer después del 1 de septiembre. Vivo de mi trabajo de la política, pero estoy convencido de que este dinero no es mío, y por ello lo tengo que devolver”, dijo.

El legislador mostró el cheque de Bancomer número 72735370 de Valero Viajes Internacionales SA de CV a nombre de él por 827 mil 633 pesos con 72 centavos, con la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario”.

Priego lamentó que muchos diputados federales que fueron electos para representar a la población pierdan el rumbo y crean que los privilegios y excesos que trae consigo el Legislativo son legales, “no es dinero nuestro, no son ahorros nuestros, es dinero público”.

El dinero devuelto

El millón de pesos resultó de los 827 mil 633 pesos, más 200 mil pesos por concepto de fondo de ahorro.

En junio pasado, EL UNIVERSAL publicó que los diputados federales ahorraron más de 800 mil pesos, la mitad descontado de su dieta, y la otra puesta con recursos públicos.

Ayer por la tarde, el panista entregó el millón 100 mil pesos a la dirección general de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, a cargo de Enrique Flores, quien le dio dos recibos por conceptos de:

“Devolución por diferencias en costos de cupones de boletos de avión” y “Reintegro de las aportaciones realizadas por la Cámara de Diputados a su Fondo de Ahorro”.

Con esos recibos se depositó a la cuenta 05491361/6 del Banco Mercantil del Norte, a nombre de Honorable Cámara de Diputados, la cantidad total de un millón 49 mil 633 pesos, que regresarán a las arcas legislativas.



comentarios
0