aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcaldes temen un colapso en diciembre

Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 19 de agosto de 2009
Conam acusa a gobernadores de desviar recursos

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam), Cuauhtémoc Calderón, aseguró que para el mes de diciembre podría haber un “colapso nacional” de municipios además de una “parálisis” total en presidencias municipales de toda la República que generará una “ingobernabilidad que no podremos parar con nada”, debido a la falta de recursos que padecen tras el recorte presupuestal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Conam —que aglutina a más de dos mil 400 municipios en todo el país— advirtió que si no se actúa ahora, a fin de año podría ocurrir algo fatal con los municipios pues es cuando erogan más recursos debido al pago de aguinaldos, primas vacacionales y salarios.

Dijo que existe la posibilidad una inoperabilidad mayor a la que hoy se vive y originaría que las autoridades municipales tengan que suspender acciones que van desde el levantamiento de la basura y hasta las labores de seguridad pública.

“Se tienen las patrullas estacionadas en las presidencias porque no tienen gasolina, está en riesgo la función y la operatividad de cada una de las administraciones municipales porque hay algunas que llevan hasta tres quincenas sin pagas sueldo”, dijo.

Cuauhtémoc Calderón, que también es presidente municipal de Zacatecas, dijo que parte del problema de la falta de recursos que padecen los municipios de todo el país, se debe en gran medida al desvío de recursos que hicieron los gobernadores de todo el país para las elecciones del pasado 5 de julio.

“(Los gobernadores) tiraron la casa por la ventana los primeros seis meses del año y a partir de ahí terminan la elección, los gobernadores son los grandes ganadores de esta elección 2009 y ahora voltean en lugar de respaldar a sus municipios”.

Dijo que los mandatarios de las 32 entidades del país, “no sé si mal gastaron o no (el dinero) pero de que tuvieron muchos recursos eso es un hecho, eso lo tenemos todos en las participaciones, entonces cuando había dinero no le daban a los municipios, es decir, les llegaba dinero adicional y se lo quedaban los estados y ahora que hay recorte de dinero voltean con los municipios y les quitan”.

Al preguntarle sobre un cálculo de dinero que los gobernadores desviaron, detalló que sería complicado e “irresponsable” decir una cifra.

Ejemplificó que en varios estados, los gobernadores “en sus apoyos de beneficencia, de desarrollo social, e incluso apoyos de bicicletas tenían formados a tres o cuatro candidatos de su partido”.



comentarios
0