aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden nueva ley de coordinación fiscal

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 19 de agosto de 2009

manuel.arteaga@eluniversal.com.mx

En México debe implementarse una nueva Ley de Coordinación Fiscal para eliminar el “conformismo” de las entidades federativas y los municipios para recaudar, demandó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Tenemos una Ley de Coordinación Fiscal distorsionada. Hay una dependencia total de los estados y un conformismo, porque no hay aliciente de los otros niveles de gobierno de recaudar lo que les corresponde”, expuso Pedro Núñez Rodríguez, presidente del IMEF.

Agregó que la Ley de Coordinación Fiscal fue válida en su momento, pero se distorsionó con los años, porque hay una dependencia total de estados y municipios de la federación.

Ejemplificó con el cobro de predial: “Hay municipios para los que el predial no es tema, porque no tienen ni siquiera el catastro... da pena estar en una situación así”.

Francisco Macías, presidente del Comité de Estudios Fiscales del IMEF, propuso revisar a profundidad el federalismo fiscal para lograr mayor autonomía de las haciendas locales.

Núñez Rodríguez puntualizó que es fundamental que se amplíe la base de contribuyentes.

Impuestos a partidos

El IMEF también propuso que ante la falta de recursos, los partidos políticos y los sindicatos paguen impuestos.

“¿Por qué no pagan impuestos los sindicatos y los partidos? Ahí hay una gran oportunidad”, planteó Núñez Rodríguez.

“No es que sean una mina, sino que incorporarías a la economía formal a esa parte de la economía que el día de hoy no está sujeta al pago de impuestos”, comentó sobre el mismo tema Macías Valadez.



comentarios
0