aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dejan sin fecha pacto migratorio

Sergio Javier Jiménez y Silvia Otero Enviados| El Universal
Lunes 10 de agosto de 2009
Aclara Obama que por ahora no hay condicionespara llevar el tema al Congreso estadounidense

politica@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le informó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que ante otras prioridades de la Casa Blanca, por el momento no es viable la presentación de un proyecto de reforma migratoria integral.

“Si el resto de la agenda legislativa en Estados Unidos, en el Congreso, se mueve en la dirección correcta, podría abrirse un espacio —entre noviembre y marzo próximos—, pero, evidentemente, hoy por hoy, esa reforma migratoria en este momento no está lista para ser presentada en el Congreso estadounidense”, le dijo Obama a Calderón, según relató el embajador mexicano, Arturo Sarukhán.

De acuerdo con el diplomático, el presidente de Estados Unidos le dijo a su homólogo mexicano durante la reunión bilateral de casi una hora, que probablemente se pueda abrir un espacio para abordar este tema entre noviembre de este año y marzo de 2010.

El migratorio fue uno de los temas que ambos presidentes abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que comenzó ayer por la tarde con los encuentros bilaterales en el Instituto Cultural Cabañas, sede que se convirtió en una fortaleza por las medidas de seguridad que abarcaron varios kilómetros a la redonda.

Obama, quien aterrizó en Guadalajara en punto de las 18:20 horas en el Air Force One y se trasladó en helicóptero al instituto sede del encuentro, se encontró en privado con el presidente Calderón y posteriormente se sumaron a las conservaciones las comitivas de ambos presidentes.

Ahí se puso sobre la mesa el tema migratorio; sin embargo, sin rodeos y de manera directa, Obama le explicó a Calderón que hay dos temas en la agenda de la Casa Blanca que son prioritarios antes que la reforma migratoria: salud y energía.

Fue el embajador Sarukhán quien, al término de la reunión, ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles del encuentro.

Ahí citó lo dicho por Obama a Calderón:

“Como siempre lo han hecho los dos mandatarios han hablado de la importancia para el futuro crecimiento de la región norteamericana para el bienestar social y económico de nuestros dos países y el tema de la reforma migratoria integral en Estados Unidos”.

Sarukhán dijo que Obama le comentó a Calderón —quien se sentó a su diestra— que “hay un calendario legislativo complicado en el Congreso de Estados Unidos. Como ustedes saben está en juego la reforma en materia de salud que, quizá, es una de las propuestas más importantes de la administración Obama. La segunda prioridad que se ha diseñado en la Casa Blanca —añadió el embajador de México en ese país— es la reforma en materia energética y el tercer paquete que la Casa Blanca desea mover en el Congreso de Estados Unidos es la reforma migratoria”.



comentarios
0