aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Canadá no retrocede; mantendrá el visado

Sergio Javier Jiménez y Silvia Otero Enviados| El Universal
Lunes 10 de agosto de 2009
Calderón expone a Harper inconformidad por la reinstauración de ese requisito a los mexicanos

politica@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— El gobierno de Canadá no dará marcha atrás —en el corto plazo— a la emisión de visas como una condición para los mexicanos que deseen viajar a ese país, informó el embajador mexicano en aquella nación, Francisco Barrio Terrazas.

“Ellos (el gobierno de Canadá) consideraron que la medida que les convenía y la que les resolvía el problema era la imposición de visas. Ahí ya no se pudo hacer nada”.

El diplomático ofreció detalles en una conferencia de prensa de la manera en que los representantes de ambos gobiernos, Stephen Harper y Felipe Calderón, abordaron el tema al iniciar los trabajos de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se lleva a cabo en esta ciudad.

Calderón le expuso a Harper la inconformidad del gobierno de México por la reinstauración de la visa como una obligación para los mexicanos; sin embargo, informó Barrio Terrazas, el primer ministro canadiense dio a conocer que por el momento no habrá modificaciones en esa decisión.

Barrio, quien leyó el comunicado de la Presidencia antes de responder algunas preguntas dijo: “El Primer Ministro Harper fue sensible a este planteamiento y reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han registrado en los últimos tiempos, obedece, en buena medida, a una legislación interna que lo propicia”.

Francisco Barrio dijo que Calderón expuso que “México procurará que se elimine el requisito de visa en el futuro, en la medida en que estas circunstancias que la motivaron sean atendidas”.

Aún no hay plazo

El diplomático mexicano reconoció que por parte del gobierno de Canadá no se ha manejado un plazo o una fecha límite en la cual pudiera revertirse la medida de pedir visas a los mexicanos.

“Yo creo que difícilmente pudiera establecerse un plazo. De lo que se está hablando es de tratar de precisar juntos cuáles serían las condiciones que tendrían que presentarse para que la medida pueda revertirse. Yo creo que aquí lo interesante es que hay el acuerdo de que este grupo de trabajo siga analizando el problema”, señaló Barrio Terrazas.

Indicó que el primer ministro Harper “aceptó la recomendación de promover reformas a su legislación. La realidad es que este es un tema que ellos, por iniciativa propia, vienen abordando”.

Barrio Terrazas dijo que el gobierno mexicano entiende que este planteamiento —del retiro del requisito de visa— tiene que sujetarse a sus propias condiciones políticas, “pero es un tema que ellos vienen tratando; o sea, hay una conciencia clara de que el sistema, como está, propicia el que se acumulen una cantidad de solicitudes de refugio, incluso de gente que claramente no califica para entrar bajo esa figura. Entonces, él (Harper) está muy consciente”.

Se amplía empleo temporal

En este encuentro bilateral los representantes de los gobiernos de México y Canadá también hablaron del programa de empleo temporal que ya lleva varios lustros y, de acuerdo con Barrio, van en marcha los planes pilotos para que más mexicanos viajen a aquella nación y se empleen en otras ramas del campo laboral como la industria turística y de la construcción, concretamente en Alberta y la Columbia Británica.

Incluso dijo que ya se han sostenido conversaciones con las autoridades de las provincias de Quebec y Ontario, así como también Alberta, para vislumbrar la posibilidad de que haya programas temporales de empleo para mexicanos en otros campos como el sector agrícola (en ranchos) o en la industria de los lácteos.

Barrio explicó, en otro tema, que México cumplió con la solicitud de las autoridades canadienses de dar información que solicitaron sobre el proceso de extradición del líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por lo que no se prevé que en este trámite haya mayores imprevistos.

 



comentarios
0