aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SSP difunde foto actual de “La Tuta”

María de la Luz González| El Universal
Viernes 07 de agosto de 2009

Sitios Relacionados:

La PGR ofrece $30 millones de recompensa por su detención

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal difundió ayer una fotografía reciente, tomada hace un par de meses, de Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe operativo de La Familia Michoacana, a quien la dependencia atribuye la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal ocurrida el pasado 13 de julio.

De acuerdo con la ficha criminal de la SSP, La Tuta o El Profe nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán, tiene 43 años, y es uno de los líderes principales de la organización.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.

Tiene además pendiente de cumplimentarse la orden de aprehensión 8/2004 girada por el Juez Noveno de Distrito en materia penal de esta ciudad, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento, según las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIDCS/213/06 y PGR/SIEDO/UEIDCS/247/06.

 

Jefe de jefes

La Tuta, según las autoridades, opera principalmente en las costas de Guerrero y Michoacán, así como en la sierra de esta última entidad. Es uno de los cuatro dirigentes principales de La Familia, junto con Nazario Moreno El Chayo; José de Jesús Méndez El Chango y Dionisio Loya, El Tío.

 

Es el responsable de ordenar las ejecuciones, extorsiones y plagios registrados en Michoacán, según han dicho integrantes de La Familia Michoacana detenidos en las últimas semanas, añadió la dependencia.

 

Entre ellos citó a Arnoldo Rueda, La Minsa; José Alberto López, El Gordo; Antonio Quintero Guerra, El Licenciado y Rafael Hernández Harrison, La Cuchara.

 

“Ha ordenado los ataques en las instalaciones de la Policía Federal en Michoacán, Guanajuato y Guerrero”, dijo la SSP.

 

Según los detenidos, La Tuta asumió el control operativo de La Familia a partir del arresto de La Minsa, y fue quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal así como la ejecución de los federales, en represalia por la captura de su líder.

 

 



comentarios
0