aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PF captura a presuntos asesinos de Silvia Vargas

María de la Luz González| El Universal
Miércoles 29 de julio de 2009
Asegura que hay plena identificación de voz del jefe de la banda de plagiarios

[email protected]

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Veracruz al jefe y a tres presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Rojos, supuestos responsables del plagio y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas.

Cándido Ortiz González Comandante Blanco y jefe de la banda; su hermano Miguel Ortiz González, Comandante Tigre; Luis Antonio Ricalde Murcia, El Chabelo, y José Antonio Estrada, El Queso de Puerco, fueron presentados ayer en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la institución federal, afirmó que Cándido Ortiz organizó el secuestro de la joven, acción que ejecutó el 10 de septiembre de 2007, y que su voz está plenamente identificada en grabaciones como el negociador del rescate.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía recompensa de hasta 2 millones de pesos por su captura; fueron detenidos ayer en la madrugada en un operativo en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, en Veracruz.

La acción se produjo en cumplimiento de una orden de localización y presentación, precisó Cárdenas Palomino, y aseguró que la captura fue resultado de investigaciones iniciadas en 2005, con el secuestro de un comerciante judío. La banda, agregó, está relacionada con 11 casos a nivel federal; las indagatorias revelan su participación en al menos 25 secuestros en diferentes entidades.

Van tras prófugo

Recordó que falta reaprehender a Raúl Ortiz González, El Flaco o El Azul, quien escapó del hospital de Xoco el 27 de septiembre de 2008, cuando estaba bajo custodia policial, tras ser detenido al cobrar una extorsión.

“La banda de Los Rojos, liderada por Cándido Ortiz González y sus hermanos Miguel, Raúl y Óscar Ortiz González (ya detenido), se caracterizaba por su crueldad, ya que como medio de presión mutilaba a las víctimas y en caso de no cumplirse sus exigencias las mataba”, explicó Cárdenas Palomino.

Cándido Ortiz González —quien también usa los alias Eduardo Cisneros Marín y Leonardo Huerta López— tiene 42 años, es originario de Guerrero y se encargaba de negociar y cobrar los rescates. Su hermano Miguel, de 39 años, era su brazo derecho y participaba en la logística de secuestros, dijo el funcionario.

Luis Antonio Ricalde, de 21 años, y originario de Piedras Negras, Coahuila, cuidaba a las víctimas de plagio, junto con el otro detenido, José Antonio Estrada, de 33 años, oriundo de Villa de Allende, estado de México.

A los detenidos se les aseguraron un arma calibre 45, una caja de cartuchos, tres cargadores y dos autos con placas de Veracruz.

 



comentarios
0