aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“La Familia” extiende sus redes hasta Europa y Asia

Francisco Gómez| El Universal
Domingo 26 de julio de 2009
Capturan a 11 integrantes de la banda y le aseguran un laboratorio

[email protected]

Los contactos de La Familia michoacana van desde China hasta Holanda y Bélgica, e incluso llegan hasta el centro de Estados Unidos en Atlanta y California, donde termina la ruta de las drogas sintéticas que produce esa organización criminal a niveles incalculables hasta hoy en día.

El grupo delictivo estableció, incluso, en países asiáticos y europeos operadores enviados desde Michoacán, con el fin de gestionar la adquisición de los precursores químicos de las naciones de esos continentes.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revela cómo La Familia michoacana ha establecido rutas que parten de naciones tan lejanas como China, en Asia, u Holanda y Bélgica, en Europa, hasta llegar por vía marítima a dos de los puertos más importantes de México: Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.

Las investigaciones oficiales revelan que los precursores químicos que importa La Familia michoacana para producir drogas sintéticas llegan a México por vía marítima desde esas naciones.

Una vez en nuestro país, esas sustancias son distribuidas por distintas rutas terrestres a laboratorios ubicados en la zonas serranas y de Tierra Caliente de Michoacán, donde se producen diversas drogas como el ice, crystal y otras metanfetaminas.

De acuerdo con el reporte de la SSP, desde ambas terminales marítimas parten otras rutas terrestres hacia la frontera de México con Estados Unidos, que abarca una extensión de más de 30 mil kilómetros.

Las rutas terrestres que parten de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo tienen los siguientes destinos:

La primera va de Morelia a San Luis Potosí, luego va a Nuevo León y finalmente llega hasta el estado de Tamaulipas.

La segunda parte de Manzanillo y se dirige hacia Guanajuato, se enfila a Chihuahua, pasa por Sonora y llega hasta Mexicali y Tijuana.

Una vez entregados en los diversos puntos fronterizos de Baja California y Tamaulipas, los narcóticos sintéticos son enviados a los centros de recepción ubicados en California y Atlanta, sitios desde los cuales comienza la distribución masiva de estos estupefacientes de concepción química y que le reportan ganancias millonarias a la organización criminal.

Invierten un millón y obtienen másde tres con la venta de crystal

La presencia y operación de laboratorios clandestinos donde se elaboran drogas sintéticas en Michoacán quedó demostrada una vez más con la captura de 11 integrantes de La Familia michoacana en un rancho ubicado en las inmediaciones del cerro La Trampa, cercano a los poblados de Santiago Undameo, Puerta Blanca, Lirio y Santa Rosalía.

Entre los 11 detenidos se encuentra Jaime Cervantes Álvarez, un hombre de 34 años originario de Felipe Carrillo, en esa misma entidad, quien era el encargado de elaborar drogas sintéticas y por lo cual recibía 20 mil pesos por cada proceso.

El aprehendido confesó que la organización invierte alrededor de un millón de pesos para producir en una semana cerca de 100 kilos de ice o crystal; esa cantidad de estupefacientes le permite obtener una ganancia aproximada de 3 millones y medio de pesos.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, informó que los detenidos son: Miguel y Artemio Torres Mora, Bartolo Serrato Valencia, Manuel Domínguez Sánchez, Eloy Pérez Rivera, Silvino Tinoco Calderón, Gerardo Álvarez Ortiz e Israel, Juan Manuel y Gustavo Visueñas Zamarripa, quienes también se dedicaban a la elaboración de drogas.

El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, dijo que los lugares donde se establecen los laboratorios son zonas apartadas para evitar ser detectados, ya que los precursores químicos que se utilizan despiden un fuerte olor.

Dijo que por la producción de cada kilo de ice o crystal se generan cinco kilogramos de desechos tóxicos, lo que ocasiona un gran impacto ecológico por unos 30 años.

Los detenidos rinden declaración ante el Ministerio Público federal en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

 



comentarios
0