aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian secuestros en albergues de migrantes

Noemí Gutiérrez| El Universal
Sábado 25 de julio de 2009

noemi@eluniversal.com.mx

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que grupos del crimen organizado irrumpen en casas de protección a migrantes para secuestrarlos y extorsionarlos.

Pedro Pantoja, de la organización Frontera con Justicia, detalló que hace tres días en un albergue de Ixtepec, Oaxaca, secuestraron a 40 migrantes para llevarlos al poblado de Medias Aguas, en Veracruz. Por las denuncias de vecinos y organizaciones lograron rescatarlos.

Los migrantes fueron liberados por el Ejército mexicano, pero se desconoce si los secuestradores fueron detenidos y presentados ante las autoridades correspondientes.

El pasado 15 de junio, la CNDH presentó un informe con testimonios de diversas organizaciones, que destacan que tan sólo en seis meses han sido secuestrados 9 mil 758 migrantes, lo que dejó ganancias superiores a 25 millones de dólares, ya que, en promedio, se pide a cada secuestrado 2 mil 500 dólares.

Policías, cómplices

En conferencia, Pantoja dijo que los grupos que secuestran a migrantes reciben apoyo de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, que operan con total impunidad y alertan de posibles operativos en su contra.

De acuerdo con testimonios de migrantes, explicó, los criminales instalan una casa de seguridad con infraestructura telefónica; tras cobrar en efectivo los rescates “sueltan” a los migrantes y toda la infraestructura es desmantelada en menos de una hora. Al llegar, las autoridades hallan la casa vacía.

 

Gabriel Pérez, de la organización Sin Frontera, propuso que se concrete una política integral migratoria a fin de atender y protegerlos.

Víctor Hugo Carlos Banda, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, llamó a que no sólo se combata al narco y a la delincuencia organizada, sino que se atienda a migrantes que son víctimas de secuestro.

Criticaron que la PGR no atienda las casi 10 mil denuncias presentadas por los migrantes secuestrados.

 

 



comentarios
0