aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa pide confianza para encarar rebrote de H1N1

Sergio Javier Jiménez y Noemí Gutiérrez| El Universal
Sábado 25 de julio de 2009
Establecerá mecanismos de coordinación con entidades

politica@eluniversal.com.mx

 

Estamos a tiempo para preparar la estrategia ante la posibilidad de un rebrote de influenza, aseguró el secretario de Salud, Ángel Córdova Villalobos, quien pidió confianza a quienes consideran que no se cuenta con los elementos necesarios para encarar esta situación.

“Esto lo hemos discutido mucho, todavía tenemos tiempo para acabar de consolidar la preparación, que nos tengan confianza y también ojalá y en el presupuesto tengamos más recursos”.

En breve entrevista, al asistir a la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Los Pinos, el funcionario señaló que el procedimiento para la fabricación de la vacuna va “bien”.

Córdova Villalobos anunció que comenzarán una serie de visitas a diversas entidades del país para establecer mecanismos de coordinación ante la reaparición del virus que pudiera presentarse de manera más intensa para la temporada invernal.

El secretario de Salud rechazó referirse a los señalamientos hechos por su homólogo de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, quien renunciara hace un par de días con el pretexto de que fue discriminado, cuando versiones apuntan a que se contagió de influenza. “Respeto las opiniones”, dijo.

Por separado, el director del IMSS, Daniel Karam —invitado al evento— dijo que una prioridad ante este rebrote registrado en Chiapas es contar con personal médico preparado y protegido, se le tiene que cuidar, añadió, para que sea parte de la solución y no del problema.

Informó que en el Seguro Social “en todo lo que es el antiviral está completamente garantizado el abasto. Desde que se dio este brote en abril, insisto, hemos estado atendiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de continuar con todas las medidas preventivas”.

Se cuenta con personal, material e insumos para atender este rebrote de influenza humana: “Aquí lo que es fundamental es que tengamos, como ya lo tenemos, el material suficiente, las instalaciones, al equipo preparado”, sostuvo el funcionario. Sobre una posible mutación del virus, Karam dijo: “No tenemos conocimiento. Seguimos con la información de que el antiviral funciona y funciona bien”.

Antes, el funcionario dio el banderazo de salida a un tráiler cargado con equipo médico para la atención y prevención de casos de influenza en Chiapas con un costo de 17.6 millones de pesos.

El vehículo lleva cinco respiradores, 1.5 millones de sobres de alcohol en gel en mil frascos de galón; 2 mil 40 mascarillas N95, 1.5 millones de cubreboca y 50 mil pares de guantes.

 

 



comentarios
0