aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cónclave perredista definirá si Ortega sigue

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 25 de julio de 2009

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras la derrota que sufrió en la elección federal del 5 de julio, el PRD se prepara para realizar uno de sus más enérgicos debates internos para definir tanto el futuro político de Jesús Ortega como de Andrés Manuel López Obrador.

 

Las corrientes preparan argumentos para exponerlos en el cónclave de Morelia, donde el Consejo Nacional, mayoritariamente leal a Ortega, determinará si procede la expulsión de los cuadros que fueron candidatos de otros partidos y si se solicita la renuncia de su dirigencia nacional.

Además, definirán —en el marco de un apoyo de todo el perredismo al gobernador michoacano Leonel Godoy— tanto su agenda legislativa como a su coordinador parlamentario en San Lázaro.

 

 

En el Consejo Nacional de Morelia se instalará una comisión organizadora del Congreso Nacional que tendrá el PRD en los primeros días de diciembre, y con el cual modificará todos sus documentos básicos, el cambio más significativo será la forma de elegir a su presidente nacional.

 

La cúpula ha realizado en los últimos días negociación e inicialmente han acordado no expulsar a López Obrador ni dimitir a Jesús Ortega. No obstante, el acuerdo alcanzado por la comisión política del partido será sometido al pleno del consejo nacional, para que ratifique o rechace acuerdo.

 

Ayer, Ortega Martínez detalló que la Comisión Política Nacional entregó a la Comisión de Afiliación del partido un informe sobre los perredistas que fueron candidatos de otros partidos para terminar el trámite de expulsión.

“Y que proceda la segunda parte del acuerdo; aquellos que ya están fuera del partido y que deseen reingresar al PRD pues que hagan sus solicitudes pertinentes”, precisó.

Dijo que serán entre 500 y 600 militantes los que se encuentren en esta situación.

El 5 de julio, el PRD tuvo 12% de la votación nacional. Ello representa una caída en la representación del PRD en la Cámara de Diputados, que pasará de 127 a 72 escaños.

En Campeche, el PRD es sexto lugar mientras que en Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Sinaloa cayó al quinto lugar.

 

 



comentarios
0