aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan reponer el proceso interno

Redacción| El Universal
Sábado 25 de julio de 2009

[email protected]

Los senadores Santiago Creel y Ricardo García Cervantes y el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia exigieron que antes de elegir a su nuevo dirigente nacional, el PAN debe primero realizar un diagnóstico sobre la derrota que sufrió el blanquiazul en las elecciones del pasado 5 de julio, y definir su proyecto como partido.

Propusieron incluso que en la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul programada para el próximo 8 de agosto, se convoque a un nuevo proceso interno del que salga un presidente de unidad.

“Primero debe ser la revisión y después la elección, para saber qué cambios necesita el partido y el tipo de liderazgo que requerimos para enfrentar las elecciones de 2010, cuando se renovarán las gubernaturas de 10 estados”, explicó Creel Miranda en entrevista.

Aseguró no estar contra César Nava ni Ernesto Ruffo, quien podría inscribirse en el proceso interno, sino a favor de que “nos demos tiempo para organizarnos”.

Requisito democrático

Explicó que para elegir al nuevo presidente del Partido Acción Nacional se requiere de un 66% de los votos del Consejo Nacional de este instituto político, y que si César Nava u otro candidato no obtienen esos sufragios, el proceso interno deberá repetirse.

“A pesar de que en 14 estados no ganamos ni un distrito electoral, no ha habido un proceso de reflexión después de la derrota para que sin buscar culpables ni dividir al partido, identificar las causas de esa derrota”, dijo el ex secretario de Gobernación.

En su opotunidad, García Cervantes aseguró que si se elige al nuevo presidente del PAN sin antes hacer la reflexión el proceso será “una mera simulación”.

Para el panista, el objetivo de este análisis es “construir una rectificación, un mandato, una estrategia y un replanteamiento, tanto al interior como al exterior de Acción Nacional”.

Mientras, en Villahermosa, Tabasco, el ex presidente del PAN Manuel Espino reiteró su desacuerdo con el proceso interno para elegir al nuevo dirigente nacional, y aclaró que no tiene ninguna objeción a que Nava busque la presidencia del partido.

Aunque sí, agregó el ex líder nacional panista, que haya injerencia del gobierno federal en apoyo del michoacano.

Entrevistado en el marco del foro Libertad de expresión en transición, periodismo bajo fuego, Espino declinó hablar sobre las aspiraciones del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; pero declaró: “Bienvenidos los contendientes”.

Primero, elección de proyecto

Por su parte, en Querétaro, Carlos Medina Plascencia consideró que su partido debe revisar y replantear el proceso para renovar la dirigencia nacional, pues primero debe elegir el proyecto que quiere, y luego al hombre que debe encabezarlo.

“Yo creo que el presidente Calderón y quienes están con un liderazgo dentro del PAN en el ejercicio de gobierno o no, deben hacer un ejercicio profundo de reflexión, de un diagnóstico de lo que le pasa en los partidos, pero particularmente qué es lo que le ha pasado a Acción Nacional”, agregó.

(Con información de Horacio Jiménez y Notimex)

 

 



comentarios
0