aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trabajan gratis casi 600 mil indígenas

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Domingo 19 de julio de 2009
Gobierno prepara plan contra desigualdad de género en ese grupo para municipios marginados

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

En México 599 mil indígenas trabajan sin percibir ingresos y de ellos 462 mil son mujeres (77.2%), según un documento del gobierno federal, en el que admite que la población femenina indígena en el país presenta rezagos más profundos que la masculina y es discriminada por triple circunstancia: son mujeres, son indígenas y son pobres.

Además, de acuerdo con el texto, 69.82% (un millón 184 mil 700 personas) del total de la población analfabeta del país (un millón 696 mil 631 personas) es indígena, y de ellos 64.7% (766 mil 660) son mujeres y 35.3% (418 mil 40) son hombres.

Por ello el gobierno federal alista la puesta en marcha del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Equidad de Género entre la Población Indígena, con el que busca promover “acciones que permitan disminuir la desigualdad existente entre las mujeres y los hombres de este sector de la población, en las zonas con más población indígena del país, con especial atención a los 125 municipios de esta categoría con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH)”.

De acuerdo con informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que elabora el IDH, y de la Secretaría de Salud, los 125 municipios con menor IDH se ubican en Oaxaca (58), Chiapas (20 municipios), Veracruz (15), Guerrero (21), Puebla (9), Nayarit y Durango con un municipio cada estado; los mejor calificados están en el Distrito Federal (delegación Benito Juárez, por ejemplo) y Nuevo León (San Pedro).

Dentro del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Equidad de Género entre la Población Indígena, agrupaciones indígenas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas podrán llevar a cabo foros, cursos, talleres, seminarios, diplomados o diagnósticos sobre alguna comunidad indígena, para auspiciar la equidad de género, y para ello recibirán hasta 350 mil pesos por iniciativa.

La temática a abordar en los proyectos será la siguiente: sensibilización en equidad de género; derechos de las mujeres; atención a y prevención de la violencia familiar y de género; salud sexual y reproductiva; fortalecimiento de liderazgos femeninos; participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión; fortalecimiento organizativo de grupos de mujeres; masculinidad; género y desarrollo; adicciones y su impacto en mujeres indígenas; mujer indígena y cultura; la emigración y su impacto en mujeres indígenas, y temáticas vinculadas a la equidad de género.

En la argumentación del programa señala que “históricamente se había ‘creído’ que las mujeres eran seres inferiores por el sólo hecho de ‘no ser hombres’; peor aún, se les llegó a considerar no como ‘seres’, sino como objetos. Debido a ello, por mucho tiempo se les negó el reconocimiento de sus derechos, desde los llamados ‘humanos’, hasta los económicos, sociales y culturales”.

En su valoración, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo del Proyecto, sostiene que estas diferencias se manifiestan en diversos ámbitos de la vida.

“Los contrastes son aún mayores cuando se trata de la población indígena: las mujeres indígenas son las más vulnerables en un sector de la población que de por sí es vulnerable. De acuerdo con los indicadores existentes, los indígenas del país son quienes tienen el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo; dentro de ellos, la población femenina presenta rezagos más profundos que la masculina, y es discriminada por triple circunstancia: son mujeres, son indígenas, y son pobres”.



comentarios
0