aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ni pacto ni diálogo con narcos: Segob

José Gerardo Mejía y María de la Luz González| El Universal
Jueves 16 de julio de 2009
No se cederá al chantaje, advierte Gómez Mont

politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con ninguna organización delictiva, y sostuvo que la violencia culminará cuando el crimen organizado se someta a la autoridad.

 

En un mensaje, dijo que las autoridades no cederán jamás al chantaje, y destacó que el crimen organizado deben tener en claro que la ofensiva del Estado continuará sin distinciones.

“Quienes atentan contra la seguridad y las libertades de los mexicanos deben saber que tendrán que asumir las consecuencias por ello”, amplió.

Aseguró que se combate a los grupos criminales “sin distingo y con la convicción de que no existe para sus integrantes más alternativa, que el sometimiento a la ley”.

La declaración de Gómez Mont se dio horas después de que Servando Gómez, La Tuta, presunto integrante de La Familia Michoacana, emplazara al presidente Felipe Calderón al diálogo y a un “pacto nacional”.

Frente a las propuestas, el secretario de Gobernación comentó que “por más que pretendan enmascarar con todo tipo de explicaciones sus acciones, estos grupos extorsionan, amenazan, secuestran, torturan y asesinan sin escrúpulos, lo mismo a ciudadanos que a agentes del orden”.

“En un estado de Derecho, las acciones de los grupos criminales no tienen justificación alguna, no la pueden tener los secuestros, asesinatos, extorsiones, la producción y distribución de drogas”, añadió.

Fernando Gómez Mont precisó que las organizaciones delictivas a las que el Estado mexicano está combatiendo, están integradas por criminales cobardes y sin escrúpulos.

El secretario de Gobernación sostuvo durante su alocución que en esta lucha, el gobierno federal cuenta con el respaldo de la sociedad y de la ley para enfrentar a quienes son “los verdaderos enemigos”.

PGR investiga a “La Tuta”

Sobre el tema, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera dijo que el Estado mexicano es fuerte y sólido y no puede hacer compromisos con quienes transgreden de manera constante la ley.

En entrevista, informó también que la Procuraduría está investigando la autenticidad de la llamada telefónica que hizo La Tuta, para llamar al presidente Felipe Calderón al diálogo y urgir al establecimiento de un pacto nacional.

“Se está investigando, se está tratando de checar, al parecer sí es (auténtica) por todos los indicios, por la propia presentación de los hechos que él hace”, explicó el funcionario.

Sobre la advertencia de que la violencia no terminará, Ricardo Nájera Herrera dijo que no es la primera vez que La Familia formula este tipo de amenazas.

En otras ocasiones y por otras vías, como mantas y otro tipo de mensajes también las ha hecho para generar pavor, pero anticipó que el Estado mexicano seguirá combatiendo a este tipo de organizaciones delictivas.

 

 



comentarios
0