aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH reitera a Francia que no repatriará a Cassez

Silvia Otero| El Universal
Sábado 11 de julio de 2009
Muestra el video

Video Decepciona en Francia anuncio de Caldern.


silvia.otero@eluniversal.com.mx

En una reunión que sostuvieron el presidente Felipe Calderón y su homólogo francés Nicolas Sarkozy, el mandatario mexicano reiteró su decisión de no entregarle a Florence Cassez, ya que en Francia no existen las condiciones para que cumpla su condena de 60 años de cárcel, además de que el propio Tratado de Estrasburgo, que fue base de esta negociación, no obliga a su gobierno a aceptar la petición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer, en un comunicado, que el tema Florence Cassez —sentenciada por tres secuestros— fue abordado por los presidentes en un encuentro que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G8, que se llevó a cabo en L’Aquila, Italia, y en el que “reiteraron su mejor disposición por dar continuidad a los esfuerzos para estrechar la relación bilateral”.

Sin embargo, cuando los presidentes hablaron del caso Cassez y la petición de Sarkozy para que sea repatriada, con fundamento en el Tratado de Estrasburgo, Calderón rechazó cualquier posibilidad de que su gobierno acepte su salida del país.

Alegan gravedad del caso

De acuerdo con la Cancillería, el “presidente Calderón reiteró que no existen las condiciones necesarias para consentir al traslado de la señora Cassez a Francia para que termine de compurgar la condena impuesta por los tribunales mexicanos”, con lo que mantuvo firme la decisión que el gobierno mexicano dio a conocer, el 22 de junio pasado, que la francesa no será repatriada para garantizar que cumpla con su sentencia de 60 años de cárcel.

La SRE detalló que la condena de Cassez tendría que ser adaptada por los tribunales franceses a la Legislación de ese país, donde las penas por secuestro son menores, “por lo que la condena no podría ser cumplida íntegramente en los términos fijados por los tribunales mexicanos”.

Se explicó que la decisión del gobierno de México también “está motivada por la gravedad del caso y el compromiso de hacer cumplir plenamente las resoluciones dictadas por los tribunales mexicanos. El dolor de las víctimas y de sus familiares es un motivo adicional para reafirmar estas convicciones”.

Respecto al Tratado de Estrasburgo, la SRE señaló que este instrumento internacional no obliga a México a aceptar la solicitud de Francia.



comentarios
0